Fondo de Cultura Económica no se llama así porque libros sean baratos

En su 85 aniversario, te compartimos cinco datos curiosos de esta editorial mexicana.

Librería del Fondo de Cultura Económica (Especial).
Ciudad de México /

Hoy se cumplen 85 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que vende libros a precios muy accesibles... aunque de ahí no viene su nombre. Acá te van cinco datos históricos de una de las instituciones culturales más importantes del país.

No se llama así por ser económico

Contrario a lo que muchos piensan, el FCE no se llama así por ofrecer obras a bajo costo, aunque sí es cierto que muchas de sus publicaciones son bastante accesibles.

Su fundación fue promovida por Daniel Cosío Villegas para ofrecer publicaciones en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. En aquellos años se gestaba el proyecto del México posrevolucionario y se carecía de suficiente preparación e investigación en materia económica.

De esta manera, Cosío Villegas, junto con Eduardo Villaseñor, crearon la revista El Trimestre Económico, que sería el precedente de la editorial. A finales del año, se creó un fideicomiso para crear el FCE.


¿Por qué su logo está 'al revés'?

El logo del FCE es uno de los más emblemáticos. Fue diseñado por el grabador mexicano Francisco Díaz de León, aunque hay quien atribuye falsamente su creación al poeta y pintor español José Moreno Villa.

El diseño se compone de las iniciales de la editorial. Su disposición no está en el orden normal de lectura, por lo que pareciera que está al revés al leerse CFE.

Sin embargo, lo cierto es que se trata de un juego óptico: por las cargas visuales, el cerebro percibe primero la F, que ocupa mayor espacio y se encuentra en el centro. Posteriormente, nuestra lectura regresa a la lectura de izquierda a derecha.


Tiene una colección de libros sobre...¡libros!

Su primera publicación fue evidentemente un libro de economía: El dólar de plata, de William P. Shea, traducido por Salvador Novo.

Sin embargo, para 1938 se empezó a encaminar a obras de ciencias sociales. Posteriormente siguieron temas históricos y políticos que conllevaron a la necesidad de crear secciones.

Ahora, el FCE tiene una variedad de colecciones, desde ciencia, filosofía, poesía, libros infantiles... incluso hay una colección de libros sobre libros.

Esta reflexiona sobre el ejercicio de la literatura y la escritura: el oficio de los libreros, historia de la destrucción de las bibliotecas, cuentos sobre cuentos, entre otros.


El FCE en cifras

  • Ha publicado más de 10 mil obras y mil 300 títulos en formato electrónico.
  • Cuenta con 37 librerías en México.
  • Cuenta con 10 filiales en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.
  • Ha tenido 15 de ellos desde su fundación. El primero fue su también fundador Daniel Cosío Villegas. Actualmente está al cargo Paco Ignacio Taibo II.
  • Organiza cinco certámenes: el Concurso de Álbum Ilustrado a la Orilla del Viento, el Prmeio Hispanoamericano de Poesía para Niños, el Concurso Leamos la Ciencia para Todos, el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo y el Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes.

El Fondo a sus 85 años

La editorial mexicana celebrará su aniversario con ventas nocturnas, presentaciones, funciones con títeres y cuentacuentos que se llevarán a cabo en varias de sus sedes.


lar

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS