Otorgan a Élmer Mendoza el Premio Letras de Sinaloa

Fue reconocido por explorar de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país.

Élmer Mendoza es autor de 'No todos los besos son iguales'. (Foto: Paula Vázquez)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Élmer Mendoza Valenzuela fue declarado acreedor al Premio Nacional de Letras de Sinaloa. El jurado reconoció al escritor cualiacanense "por considerar que su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual".

El galardón fue convocado por el gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, en cuyo contexto se le entregará el galardón, en noviembre próximo.

Luego de valorar las propuestas recibidas, el jurado calificador -integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC, y Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité del encuentro editorial- se decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento al narrador sinaloense.

Élmer Mendoza preside El Colegio de Sinaloa, del cual es miembro desde 2008, así como del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002); el III Premio Tusquets de Novela (2007); el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017 y Premio Sinaloa de las Artes 2017, el máximo galardón que otorga a sus creadores el gobierno de Sinaloa.

Autor de títulos como El misterio de la orquídea calavera, Cóbraselo caro, Efecto tequila o El amante de Janis Joplin, el escritor es un convencido promotor de la lectura y durante 12 años fue coordinador de un taller de lectura infantil; incluso, ha dictado numerosas conferencias sobre la lectura y su importancia en todos los campos de la era moderna.


lar