Si hay un fanzine que define el espíritu metalero de los años 80 es “Mutilador”. Y para gusto de quienes crecieron con su lectura o para los que no, esta es una gran oportunidad de sentir los elementos más rudimentarios con que se hacía: el auténtico papel intervenido con máquina de escribir, plumones, tijeras, lápiz adhesivo pritt y, eso sí, mucha creatividad. Anuncios de tocadas, cartas, recuadros y más recuadros, recuerdos...
Y es que ir a la búsqueda de las bandas implicaba el envío de cartas a muchas partes del mundo y recibir las respuestas, como todo un arte de volverse cómplice de los portavoces del metal subterráneo y demás, algo que José Luis Peláez Abrego y Juan Carlos Ruiz comprendieron y aplicaron sus conocimientos, olfato y ganas de llevarle a la raza de mano en mano, en sitios como el Chopo y las tocadas, a los exponentes del underground que se reproducían en masa. Novedosos grupos como Kreator, Coroner, Accüsed, Sodom, Prong, Morbid Angel o Napalm Death desfilaron por sus páginas, y que con los años se convirtieron en monstruos sagrados del metal.
Y México no se quedó atrás, con exponentes como Transmetal, Atoxxxico, Anarchus, y de Monterrey están Necrophiliac, Toxodeth o Mortuary, con entrevistas en que dan sus puntos de vista de una escena naciente y complicada. Destaca de Mortuary una entrevista, reseña de su demo y la tocada con Tormentor y Sepultura en Tlalnepantla, el 17-12-89. Concierto épico y recordado por headbangers legendarios.
El libro contiene ocho números de “Mutilador” del 1 de diciembre de 1987 al 8 de abril de 1989, más entrevistas a los protagonistas del fanzine y fotos. Una gran compilación que además incluye cuatro discos con una selección de bandas nacionales e internacionales, en realidad una auténtica gema de colección realizada por Dark Recollections Productions.