“Mutilador”: libro que capta el espíritu del fanzine metalero de los años 80

Rumbo al Día del Rock

Este volumen incluye los fanzines publicados entre 1987 y 1989, con bandas nacionales e internacionales que enaltecieron este potente género musical.

El libro contiene ocho números de “Mutilador”. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Si hay un fanzine que define el espíritu metalero de los años 80 es “Mutilador”. Y para gusto de quienes crecieron con su lectura o para los que no, esta es una gran oportunidad de sentir los elementos más rudimentarios con que se hacía: el auténtico papel intervenido con máquina de escribir, plumones, tijeras, lápiz adhesivo pritt y, eso sí, mucha creatividad. Anuncios de tocadas, cartas, recuadros y más recuadros, recuerdos...

Y es que ir a la búsqueda de las bandas implicaba el envío de cartas a muchas partes del mundo y recibir las respuestas, como todo un arte de volverse cómplice de los portavoces del metal subterráneo y demás, algo que José Luis Peláez Abrego y Juan Carlos Ruiz comprendieron y aplicaron sus conocimientos, olfato y ganas de llevarle a la raza de mano en mano, en sitios como el Chopo y las tocadas, a los exponentes del underground que se reproducían en masa. Novedosos grupos como Kreator, Coroner, Accüsed, Sodom, Prong, Morbid Angel o Napalm Death desfilaron por sus páginas, y que con los años se convirtieron en monstruos sagrados del metal.

Y México no se quedó atrás, con exponentes como Transmetal, Atoxxxico, Anarchus, y de Monterrey están Necrophiliac, Toxodeth o Mortuary, con entrevistas en que dan sus puntos de vista de una escena naciente y complicada. Destaca de Mortuary una entrevista, reseña de su demo y la tocada con Tormentor y Sepultura en Tlalnepantla, el 17-12-89. Concierto épico y recordado por headbangers legendarios.

El libro contiene ocho números de “Mutilador” del 1 de diciembre de 1987 al 8 de abril de 1989, más entrevistas a los protagonistas del fanzine y fotos. Una gran compilación que además incluye cuatro discos con una selección de bandas nacionales e internacionales, en realidad una auténtica gema de colección realizada por Dark Recollections Productions.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.