El 2 de marzo de 1988, Robert Redford dedicaba estas letras al escritor colombiano:
Querido Gabriel,
Ahora llegas a una edad en la que probablemente no quieras que te recuerden tu edad, pero si juegas bien tus cartas, puedes vivir para siempre. Así que feliz cumpleaños. No puedo enviarte comida como regalo porque, como ahora sabemos, no sé cocinar. Pero puedo comer, así que te envío mi apetito con un cordial saludo.
Fue maravilloso que vinieras a Sundance, tengo un sentimiento muy especial por ti y por la querida Mercedes. Espero que pueda ser el comienzo de muchas visitas e intercambios. Siempre habrá mucho de qué hablar. Tuvimos poco tiempo y estuvimos muy ocupados, pero ustedes aguantaron muy bien. Creo que es porque tomas muchas siestas. Eso, o es que soy muy aburrido. Pero mi ego no me permite esa suposición.
Desearía poder estar contigo en este día, pero sé que estarás en compañía de tus seres queridos y ese es el regalo más grande de todos.
Estoy deseando poder ir a visitarte pronto. Mientras tanto, ten cuidado contigo, tanto con la persona como con el trabajo. Acabo de recibir la traducción de tu libro y estoy deseando leerlo.
Sigamos trabajando en la situación de las visas y espero que, en poco tiempo, todos podamos salir de la era oscura. Amor y bendiciones para ambos.
Afectuosamente,
Robert Redford
El actor y el Nobel habían coincidido en el Festival de Sundance en enero de 1988; también estuvieron en Cuba por unos talleres de cine en los que ambos participaron. La época oscura a la que Robert Redford se refiere en la carta tenía que ver, al parecer, con los problemas de visado que tenían –y tienen– los cubanos para viajar a Estados Unidos.
El 12 de septiembre de 1988, la revista Semana, de Colombia, publicó en su sección Confidenciales: “El actor Robert Redford y Gabriel García Márquez han entablado una amistad con motivo de los talleres cinematográficos que ambos encabezan en Estados Unidos y Cuba, respectivamente. Por este motivo han intercambiado visitas, una de las cuales fue la del actor norteamericano al Seminario de Guiones en La Habana. Cuando Redford regresó a los Estados Unidos, se encontró con que el Departamento de Justicia había ordenado una investigación en su contra, pues al parecer los gastos corrieron por cuenta del gobierno cubano y esto está prohibido para los ciudadanos norteamericanos, por cuanto existe una disposición que no permite que éstos reciban beneficios unilaterales por parte del gobierno cubano".
Sobre esa visita del actor a la isla, Habana Radio reportó: “Llegó el viernes 29 de abril de 1988. A Robert Redford lo invitó Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El actor norteamericano, presidente a su vez del Instituto Sundance, creado por él mismo en 1981 para estimular el desarrollo de los nuevos talentos y la creación de los realizadores independientes, llegó con un loable objetivo: el de la búsqueda de un acercamiento, de un intercambio sistemático de experiencias entre ambas instituciones”.
Dos grandes amigos
Doce años después, el 14 de marzo de 2012, Carlos Fuentes escribía a su colega, también por su cumpleaños, el 6 de marzo:
Querido Gabriel
¡Felicidades por tus 85!
¡Pensar que nos conocimos hace medio siglo!
Nuestras vidas son inseparables
Te agradezco tus grandes libros
Tu cuate.
En papel membretado, con su nombre y su dirección, Fuentes le dedicaba una carta a Gabo con un cariño que se vislumbra en sus letras. “Gabriel García Márquez conoció por primera vez a Carlos Fuentes en 1962 en la Ciudad de México. Fue el poeta Álvaro Mutis quien los presentó una mañana en que los tres habían asistido a la sede de la compañía productora de cine de Manuel Barbachano Ponce”, se lee en un artículo del Centro Gabo.
Desde entonces, Fuentes y Gabo fueron cuates de vida. El mexicano frecuentaba las bohemias que se llevaban a cabo a principios de este siglo en el bar Siqueiros, justo debajo del mural del Polyforum Cultural Siqueiros. Fuentes falleció un par de meses después de escrita esta carta, el 15 de mayo.
Hoy, la amistad de Gabo con Redford y Fuentes quedará manifiesta para el público en la muestra El escritor sí tiene quien le escriba, presentada por la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez en el marco de los 40 años de que el inolvidable escritor recibió el Premio Nobel.
Sí tiene quien le escriba
La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez reabrirá sus puertas este 16 de junio para mostrar una extensa colección de cartas escritas por personajes famosos al Nobel. Son más de 100 cartas que Gonzalo (hijo del Nobel) y Emilia (su nieta) hallaron en un clóset.
¨Mi padre y yo estábamos buscando fotos para la celebración de los 40 años del Premio Nobel cuando nos encontramos una caja con una misteriosa etiqueta que decía ‘Nietos’. Por supuesto la abrí enseguida (explicó Emilia García Elizondo en un comunicado); nos impresionamos... Creíamos que Mercedes había entregado todo al Ransom Centre”.
La muestra permanecerá hasta al 14 de agosto en la que fuera la casa de Gabo y Mercedes, en Fuego 144, Pedregal, y los boletos pueden adquirirse en este enlace.
Estas misivas también formarán parte de la colección Ransom, el acervo más grande en el mundo de documentos de Gabo;, la institución en Texas le permitió a la familia García Barcha exponerlas en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.
caov