Para difundir la poesía suele ser necesario buscar fórmulas que no siempre llegan a ser las más convencionales; Felipe Garrido ha logrado su propósito aprovechando una herramienta de comunicación un tanto vilipendiada: el WhatsApp, vehículo por el que difunde “Siete poemas para una semana”.
- Te recomendamos UAdeC lanza concurso de poesía “La vida en tiempos del coronavirus” Aula
Y es que, si bien la escritura es una de las pasiones del integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quizás uno de los aspectos que definen su relación con los libros esté más cerca de la lectura, del contagio que permita el acercamiento al acto de leer.
Durante muchos años se ha dedicado a impartir talleres de escritura, donde se ha dado cuenta que la poesía enfrenta una serie de desafíos que se dan entre los lectores cotidianos, lo que no debía pasar entre quienes aspiran a convertirse en creadores.
“Hay un taller que dirijo en la UNAM desde hace muchos años. De pronto me encontré con que no hallaba la forma de hacerlos leer poesía, y yo creo que todos deberíamos leer poemas, aunque no nos interese escribirlos, y quienes están interesados en la escritura deberían tener al género como un ejercicio indispensable, un alimento que no pueden perderse”.
Felipe Garrido recuerda que no encontraba la forma de lograr su propósito: hablaba de algunos poetas, les llevaba libros a sus estudiantes, se los regalaba, los rifaba… “lo que se me ocurría y no conseguía que los leyeran.
“Hasta que un día les dije: ‘quiero hacer un pacto con ustedes: voy a mandarles todos los días un poema si ustedes se comprometen a leerlo todos los días’. Comencé con un grupo de unas 15 personas y ellos empezaron a leer la poesía que les mandaba todos los días; pronto empezamos a sentir que se trataba de un ejercicio indispensable: si no mandaba los poemas, me mandaban un correo preguntando por qué, y no hemos fallado, llevamos más de mil 100 y, hasta ahora, no ha habido interrupciones”.
CRECEN LOS LECTORES
Lo que comenzó con sus estudiantes en los talleres, donde incluso cada grupo formó su propio grupo de WhatsApp, se amplió a otros lugares, sobre todo a ciudades donde daba pláticas, y se formaron grupos en Tijuana, Monterrey o Guadalajara: “Ya no sé cuánta gente lo recibe, pero fácilmente son más de 30 mil.
“En un primer momento, la idea era publicar a poetas mexicanos del siglo XX o XXI, pero pronto se vio que hacía falta ampliar la lista a otros autores, con la única condición de que escribieran en español; predominan los del siglo XX y XXI y, de vez en cuando, hacemos excursiones al pasado y publico algún poema de clásicos, de Quevedo, Sor Juana, los modernistas”.
Ante la inmensa oferta poética, Felipe Garrido busca ofrecer una lectura diversa, que no se concentre en un mismo tipo de poema, sino establecer un equilibrio para todos los gustos; eso también se refleja en la presencia de hombres y mujeres que llegan a los grupos de WhatsApp del escritor y promotor de la lectura.
Y ADEMÁS
DIFUSIÓN EN OTROS MEDIOS
Además de la comunicación por WhatsApp, los poemas recopilados por Garrido también han llegado a algunos medios: primero a Radio Querétaro, luego a Radio UNAM; incluso Canal Once produjo una pequeña cápsula “hasta que las mañaneras interrumpieron su transmisión”. La página de la Academia Mexicana de la Lengua también alberga “Siete poemas para esta semana”.