Este 2020 traerá grande novedades literarias de no ficción y de literatura, si uno de tus propósitos de este año es leer más. Te presentamos algunas estadísticas que realizó Goodreads, la mayor comunidad de lectores de internet, sobre los libros que abandona la gente.
El investigador Gwern Branwen al percatarse de que era posible contar las veces que un libro había etiquetado como “abandonado” por los usuarios de Goodreads, elaboró una ranking de las obras que la gente deja de leer con mayor frecuencia.
Los títulos más abandonados por los lectores son:
- Una vacante imprevista, J.K. Rowling
- Trampa 22, Joseph Heller
- American Gods, Neil Gaiman
- Juegos de Tronos, George R.R. Martin
- La ladrona de libros, Markus Zusak
Aunque en la lista aparecen obras populares entre las más abandonadas, según Branwen es su inmensa popularidad lo que hace que muchas personas dejen de leerlas, ya que el número de lectores es mucho mayor que la de otros libros que son considerados más aburridos por la comunidad de Goodreads.
Una vez identificado el problema, Branwen realizó una segunda lista basada en la tasa de abandono, donde agregó los libros con una mayor proporción de lecturas a medias:
- Leopardo negro, lobo rojo, Marlon James
- Space Opera, Catherynne M. Valente
- Pequeño, grande, John Crowley
- The Witches: Salem, 1692, Stacy Schiff
- Tender Morsels, Margo Lanagan
En este ranking se puede observar que no hay títulos populares, y en algunos casos como Leopardo negro, lobo rojo, que son de 600 páginas, carácter político y difícil de leer, es más comprensible que se abandonen.
También hizo una tercera lista, que se ajusta a ciertas covariables como el autor, el año de publicación y la nota del libro:
- Una vacante imprevista, J.K. Rowling
- La química, Stephenie Meyer
- La broma infinita, David Foster Wallace
- El juego de los abalorios, Hermann Hesse
- Theft by Finding: Diaries (1977–2002), David Sedaris
En el tercer ranking, Branwen sugiere que libros como Una vacante imprevista, de la autora de Harry Potter, y La química, de la escritora de la popular saga de Crepúsculo no fue del agrado de muchos de los usuarios de Goodreads, porque a lo mejor esperaban algo diferente.
epc