Si ya te decidiste a transformar tus hábitos de lectura y conocer a más escritoras mujeres, al llevar a cabo el Maratón Guadalupe Reinas, un reto que invita a leer a 10 autoras diferentes durante 26 días, desde el 12 de diciembre al 6 de enero de 2020, en MILENIO queremos ayudar y aquí dejamos algunas recomendaciones de los libros favoritos de nuestras editoras, todos escritos por mujeres.
1.- El Albergue de las Mujeres Tristes, de Marcela Serrano.
Es la historia de Floreana, una historiadora, que como otras mujeres, llega a un albergue al sur de Chile para "curar" su tristeza.
Ahí las mujeres se ayudan, entre ellas, a superar desamores, crisis de identidad, falta de amor propio y soledad.
Lo leí por primera vez cuando tenía 19 años y era devoradora de libros. Podría jurar que tardé menos de un mes en terminarlo porque me pareció una novela interesante y entretenida.
Lo volví a leer más de una década después, justo cuando más triste y sin rumbo he estado. Tardé casi un año en leerlo y subrayarlo. Yo era todas esas mujeres de ficción y sus tristezas. En serio lo disfruté.
Miriam Castro, editora de Negocios.
2.- La amiga estupenda, Elena Ferrante
Es el primero de los cuatro libros de la tetralogía de la enigmática escritora italiana, a quien no se le conoce físicamente y alrededor de la cual giran varios mitos.
Lila y Lenú, las protagonistas, nos llevan por aventuras en un barrio popular de Nápoles y las vemos crecer a través de sus relaciones, y de las tragedias y alegrías cotidianas.
Es una historia entrañable y que, si eres mujer, te identificarás con la visión femenina de alguna de sus personajes.
Este libro fue un regalo de quien era mi jefa y a quien admirio, así que lo leí con gran cariño.
Además, el texto de Ferrante llegó en un momento complicado de mi vida, pues me había separado del papá de mi hijo, así que Lila y Lenú me reconfortaron al hacerse mis amigas.
Me hicieron recordar, valorar y buscar mis relaciones con amigas.Gran libro sobre mujeres.
-Natyelly Meneses, coordinadora editorial de Milenio Digital
3.- El Cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel
Está basado en la niñez de la autora y narra a manera de monólogo la historia de una niña que nació con un defecto en el ojo que le provoca una escasa visión. Parte del relato se desarrolla en los años setenta, en el apogeo de la libertad sexual y los matrimonios abiertos. La protagonista de la historia tiene que aprender a vivir con la frustración que le provoca tener un defecto en la vista y crecer como alguien "diferente" que se identifica más con los inadaptados sociales y las personas que no siguen modas.
Comencé a leer a Guadalupe Nettel el año pasado y esta novela en especial me atrapó por la madurez del personaje, su rebeldía y el proceso que vivió para aceptarse tal y como era. Dejó a un lado su defecto y aprendió a vivir con él y abrazarlo como algo auténtico que era parte de su ser.
- Yazmín Veloz, editora web de suplementos
4.- Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin
Lucia Berlin (1936-2004) fue la gran revelación de 2015, es decir, 11 años después de su muerte. Aunque en vida publicó algunos cuentos, estos no tuvieron el eco que merecía la calidad de su literatura. Manual para mujeres de la limpieza reúne 43 cuentos que están protagonizados por mujeres o niñas que, en realidad, son ella misma en distintos momentos de su vida (aunque parezca difícil de creer) y es que tuvo una infancia itinerante (su padre era minero) que la llevó a vivir en distintas ciudades (desde Alaska hasta Chile), posteriormente se casó tres veces, tuvo cuatro hijos y se desempeñó en todo tipo de trabajos para salir adelante. Lucia era alcohólica y llegó a tocar fondo (situaciones que forman parte de algunos de sus cuentos) pero era sobre todo una mujer genial y entrañable con una mirada única sobre la vida y las relaciones humanas.
Sus cuentos retratan con normalidad realidades que resultan inverosímiles y su voz es de una honestidad apabullante al hablar del amor, de la pobreza, de la suciedad, de los abusos, de la amistad. Un bonus para nosotros es que varios de los relatos de Berlin transcurren en México y es interesante conocer su visión de nuestro país.
- Karina Rodríguez, editora general de CHIC CDMX
5.- Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
Aunque sé que es uno de los clásicos de la literatura y mucho se ha hablado ya de él, me parece interesante el redescubrir este libro, que suele ser muchas veces descartado por creer que se trata de una simple novela de amor.
Tengo una relación amor- odio con él, y el tema antes mencionado (precisamente sobre ello habla mi tesis), porque los resúmenes y las adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años se han dedicado a disminuir toda la crítica social que incluye Austen en esta novela reduciéndola a ella a una autora que se dedicaba a escribir sólo novelas rosas porque estaba "enamorada del amor" (cosa nada cierta), alejándola de lo que realmente era, alguien que como podía y desde su contexto era crítica de la situación de dependencia a la que las mujeres habían sido condenadas, por simple machismo y desigualdad de género, desde mucho tiempo atrás.
Aunque pueda ser un cliché, éste es uno de mis libros favoritos, porque comprueba que en efecto, "las mujeres de antes sabían cuál era su lugar", criticando y aboliendo desde su trinchera sistemas e instituciones -como el matrimonio- que sólo sirven para controlar y reprimir. Aunque en sus tiempos el término aún no existía, Austen era ya una verdadera feminista y no nos dejan darnos cuenta.
- Consuelo Juárez, editora de Estilo M2
cjr