Ante las circunstancias que se viven en México y en buena parte del mundo, el escritor Guillermo Arriaga aseguró que ya estamos en el momento de construir una sociedad más justa, “ojalá esta pandemia nos haga reflexionar un poco sobre las desigualdades”.
“Para algunos es muy fácil hablar de la cuarentena, pero para quienes viven al día es muy pesado. Debemos crear un sistema más justo, más igualitario, sistemas de salud en donde todos puedan ser asistidos: es momento de reflexionar sobre una sociedad igualitaria”, enfatizó el ganador de la edición 2020 del Premio Internacional Alfaguara por la novela Salvar el fuego.
En una charla vía Twitter, al mediodía de Ciudad de México, que sirvió como presentación de la novela ante la cancelación del viaje a España para recibir el galardón, que se canceló precisamente por la contingencia provocada por el Covid-19, el también cineasta confesó que ganar el Premio Alfaguara es un sueño que siempre tuvo, incluso ya había participado en una convocatoria.
“Borges dijo que la verdadera nación de alguien es su lenguaje y, por lo tanto, el español es mi nación y ser publicado en prácticamente todos los países de América Latina, en España y en Estados Unidos, me honra mucho”, aun cuando no haya podido hacer la gira que suele acompañar al reconocimiento: una gira de promoción por Hispanoamérica.
“Vivimos tiempos oscuros; de hecho, ya me guardé en la casa. En estos tiempos oscuros hay un proverbio chino que dice: ‘No maldigas la oscuridad, mejor enciende una vela’. Espero que en esta cuarentena que tienen varios, los libros se conviertan en una vela, en algo que ilumine lo que están haciendo. Al fin y al cabo, un libro es una luz que viene de una dirección y, como si fuera un espejo, lo giro e ilumino otra cosa”.
Por ello, Guillermo Arriaga, destacó que lo mejor que le puede suceder a un escritor es ser leído, mucho más el ser leído en las circunstancias en las que estamos ahora, “me honraría mucho si alguien me lee en las condiciones en las que estamos ahora”.
Escrita durante cuatro años y medio, Salvar el fuego fue elegida de manera unánime de entre siete que resultaron finalistas, de 602 que respondieron a la convocatoria, con lo que se hizo acreedor a un monto de 175 mil dólares.
epc