Horacio Castellanos , el escritor centroamericano que desde hace diez años reside en Iowa en Estados Unidos y autor de novelas como El asco, Insensatez y El hombre amansado, es el encargado de cerrar el programa de conferencias que se han dado en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
“En el foro de la edición 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, hablaré de periodismo y la ficción. Hoy en día se habla mucho de nuevas formas de escribir reportaje y crónicas. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) hablaré sobre la relación entre la historia y la novela, cómo el novelista utiliza la historia o cómo tiene que documentarse en ciertas situaciones para hacer una novela. Hablaremos sobre la novela como tal tomando como punto de partida mi obra", dijo Castellanos quien agregó sentirse emocionado de que El asco pronto se traducirá al griego, Moronga al italiano e Insensatez se tradujo al chino el año pasado.
- Te recomendamos Guadalajara se consolida como Capital del Libro Comunidad
Castellanos develó algunas de las reflexiones que abordará sobre la relación entre historia y novela. "Sólo he hecho una novela histórica, situada en una época en la que yo no estaba aún. En estos casos el trabajo fundamental es documentarse revisar las fuentes para tener un basamento para crear lo que uno quiere crear. Esa ha sido mi experiencia. También creo que la historia está presente en todo. La historia forma parte del tiempo del hombre y el tiempo es la maldición del hombre. La historia se impone a través del tiempo y no podemos salir de lo temporal", dijo y compartió que a diez años de no vivir en El Salvador, esta tierra en la que pasó sus primeros años sigue inspirando sus historias. "Yo siempre escribo sobre El Salvador, al menos hasta ahora, pero ese es el mundo que he ido construyendo… Lo que está pasando en este momento es anecdótico. No escribo de la actualidad, si lo hiciera estaría haciendo algo más periodístico y el periodismo dejé de hacerlo hace 19 años. En mi mundo narrativo me muevo en distintos momentos de la historia de El Salvador".
El autor, quien dejó su país a causa de recibir amenazas de muerte por haber escrito El asco, explicó que la concepción de la narrativa no ha cambiado en él. "La narrativa es mi coto privado, es una expresión que nace, escribo sobre algo que me está molestando a la cabeza. Lo que va pasando es que uno va madurando, ves lo mismo con mayor diversidad, con más profundidad, más puntos de vista, los criterios de imaginación y fabulación, son los mismos. Conforme pasa el tiempo uno va aprendiendo a manejar más la técnica, pero comenzar un libro es comenzar de cero. Es como si nunca hubiera hecho nada. Los arranques son difíciles".
La cita para la conferencia magistral Ficción y periodismo es a las 19:00 horas este 27 de abril en Paseo Fray Antonio Alcalde junto a la presidencia municipal de Guadalajara. Mayor información puede consultarse en el sitio https://www.gdlee.mx/ y redes sociales correspondientes.
SRN