Es importante revisitar la poesía que se está enseñando: Luisa Reyes Retana

Tu lengua en mi boca "es una cajita que le he construido a mi poesía juvenil, que nadie me quiso publicar en su momento", cuenta la escritora.

“De algún modo este libro es una oda a la adolescencia", dice la autora. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La idea principal es proponer a la poesía como utopía y “a quienes nos gusta la poesía entendemos muy bien por qué se plantea una utopía”, pero lo fundamental en la apuesta de Luisa Reyes Retana con la novela Tu lengua en mi boca (Literatura Random House, 2021) es ofrecer una historia de esperanza en mitad de un mundo roto.

“Una historia improbable que representara el triunfo de la imaginación sobre la realidad, porque bien mirada la realidad tiene muchos más matices de los que percibimos. La realidad es más colorida y a veces se parda por falta de capacidad de mirar”.

Se trataba de concebir una historia donde la imaginación triunfa sobre la realidad, gracias a las mujeres de México y de otras partes del mundo, impresionada por la manera en que se han reinventado y “hemos sido capaces de encontrar la alegría en mitad del dolor, aprender a reír en mitad del desasosiego”.

“Las mujeres como grupo humano hemos comprobado que la imaginación puede triunfar” cuenta Luisa Reyes Retana, quien con la novela también se propuso cuestionar con argumentos el canon de la poesía latinoamericana del siglo XX y “qué les estamos enseñando a nuestros adolescentes cuando los ponemos a leer a Díaz Mirón, a López Velarde y a Rubén Darío”.

“No estamos actualizando el catálogo de poesía… me parece importante revisitar la poesía que les estamos enseñando. El libro es una cajita que le he construido a mi poesía juvenil, que nadie me quiso publicar en su momento. Todos los poemas que ves a lo largo del libro son míos, poemas que escribí en la adolescencia”, confiesa la escritora, quien se refleja en unas palabras de Juan Pablo Villalobos en la contraportada del volumen: “una novela en la que la amistad y la poesía son las formas más radicales de resistencia y de transformación”.

Tu lengua en mi boca cuenta la historia de una mujer que tiene como encomienda llevar las cenizas de su tía a la zona del silencio, en cuyo camino se encuentran con unas adolescentes que se apropiaron de la literatura, en especial de la poesía, como una herramienta para enfrentar su incierto destino, en palabras de la escritora.

“De algún modo este libro es una oda a la adolescencia. Siempre me ha parecido que es el momento de transformación más radical de la vida y en lo colectivo también tiene una función catalizadora muy importante. A veces, el establishment y, en general, los adultos, no tenemos a la vista lo poderoso y lo transparente que puede resultar el pensamiento adolescente, simplemente lo descartamos, no lo consideramos por falto de características formales y, de algún modo, lo condenamos”.

Y este homenaje a la adolescencia también es una exploración por personajes femeninos, una de las preocupaciones de Luisa Reyes Retana, en parte convencida de que la literatura lo debe, “toda la vida he leídos el 85 por ciento de miradas masculinas y me cuesta trabajo ubicar personajes femeninos más sofisticados, más diversos”.

PCL​

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.