Isaac Rosa: Historia de cuando el amor no tiene un final feliz

Reseña

Si el amor es uno de los temas de la literatura universal, al mismo tiempo es de los que se ha abordado de maneras tan distintas.

El escritor Isaac Rosa plantea las perspectivas de varios creadores. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La definición del Diccionario de la Lengua Española parece demasiado sencilla para algo que termina, casi siempre, siendo muy complejo. Enamorarse: “Excitar en alguien la pasión del amor”, “Prendarse de amor de alguien” o “Aficionarse a algo”.

Sin embargo, la más reciente novela del escritor español Isaac Rosa refiere: “Enamorarse es también colocarse una máscara que años después aparecerá en un trastero, ridícula, encantadora. Enamorarse es también construir un personaje, en un juego de fingimiento aceptado por las dos partes, donde no caben decepciones, no estábamos ciegos ni ebrios, éramos conscientes de nuestro exceso. No entendíamos el amor sin exceso”.

Feliz final, aparecida en México bajo el sello de Seix Barral, pareciera un mejor acercamiento a un acto de todos los seres humanos —por lo menos de una gran mayoría—, como es la sensación y emoción de enamorarse de alguien, pero al mismo tiempo de una búsqueda permanente… que nunca deja de ser eso, una búsqueda.

Si el amor es uno de los temas de la literatura universal, al mismo tiempo es de los que se ha abordado de maneras tan distintas, muchas veces cayendo en lo rosa, en lo melodramático, mientras la propuesta de Isaac Rosa es una indagación en múltiples autores, uno pensaría que solo poetas, que se han acercado a la idea del amor, ya sea como una emoción o como un concepto hasta científico, ya no digamos filosófico o hasta poético.

“Nosotros íbamos a envejecer juntos” es la primera frase de la novela. Un punto de partida que, al mismo tiempo, se convierte en una especie de botón para darle vuelta a la memoria y repasar dónde empezó todo, pero en especial dónde se terminó, en una estructura en la que ambos protagonistas toman la voz, en lo que los editores han definido como una “autopsia del amor”.

Y, sí, lo es, porque Isaac Rosa se dio a la tarea de explorar en Feliz final no solo aquellos momentos felices, sino también esos pasajes un tanto ocultos que sirvieron para que la felicidad termine por convertirse en ese lujo que no todos somos capaces de llevar a cuestas.

LOS GÉNEROS

EL AUTOR

Isaac Rosa Camacho, escritor español que ha cultivado la novela, el cuento, el ensayo y también ha escrito obras de teatro (Adiós muchachos, 1998).