Isabel Allende: 10 cosas que no sabías sobre la escritora

La obra de la escritora ha sido traducida a más de 42 lenguas y ha vendido más de 72 millones de ejemplares en todo el mundo.

Isabel Allende. (Milenio Digital)
Ciudad de México /

Isabel Allende, aclamada escritora y periodista chilena, cumple este 2 de agosto 77 años. 

Las temáticas en su obra son diversas, ya que habla sobre la imagen de la mujer en la sociedad, la memoria, el imaginario latinoamericano, su propia historia a forma de novela y libros autobiográficos. Por esa razón todas sus historias son una mezcla entre ficción y realidad que vaga por los rincones de su imaginación, pero descansan sobre la documentación histórica y los datos que extrae de su vida o de las personas que la rodean.

Esa forma particular de escribir se puede apreciar en sus obras más conocidas, tales como: La casa de los espíritus (1982), De amor y sombra (1984), Eva luna (1987), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), por mencionar algunas. Para celebrar su cumpleaños, te presentamos diez curiosidades que no sabías sobre ella.

1. Tiene 14 doctorados internacionales, entre ellos uno de la Universidad de Harvard (2014) y otro de la Universidad de Santiago de Chile (2015).

2. Tras la muerte de su hija Paula en 1992, estableció, en honor a ella, la Fundación Isabel Allende, organización caritativa dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niños en todo el mundo. Además, fue el motivo de crear el libro autobiográfico Paula.

3. El 8 de enero de 1981 le dijeron que su abuelo estaba a punto de morir. La carta que Isabel comenzó a escribirle fue el inicio de su novela La casa de los espíritus. Desde entonces, cada 8 de enero empieza una novela.

4. Cuando tenía unos seis años fue expulsada de la escuela de monjas alemanas en la que estudiaba, debido a que promovió un concurso de calcetines, en el que, inevitablemente, había que mostrar las piernas.

5. Mucha gente la confunde con la hija de Salvador Allende (ex presidente de Chile) que también se llama Isabel, pero en realidad es su sobrina.

La escritora chilena Isabel Allende.

6. En una ocasión, tuvo un sueño erótico con Antonio Banderas en el que él aparecía cubierto de guacamole y tumbado sobre una tortilla. A partir de este sueño empezó a escribir Afrodita.

7. A raíz de La casa de los espíritus, considerando que es una de las novelas más representativas del realismo mágico latinoamericano, muchos críticos la describen como la versión femenina de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

8. En 2013, su cuento Una Venganza fue adaptado a ópera con el nombre Dulce Rosa, que fue dirigida por Plácido Domingo.

9. De niña era tan pequeña, que su madre la llevó a un gimnasio donde le ataban los pies y las manos para estirarla y así poder alargar su cuerpo.

10. Es conocida por el lema “dejen volar su imaginación y escriban lo necesario”.

lnb​


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.