Jorge Zepeda: “Uno tiene que jugar con la ficción”

El autor habla de El dilema de Penélope, su nueva novela que transcurre en Estados Unidos.

Jorge Zepeda (Especial).
Ciudad de México /

Penélope Hunt, una heroína con sangre mexicana. Dos pandilleros: Saúl y Pancho, así como conspiraciones políticas y un expresidente racista que será capaz de todo con tal de volver a la Casa Blanca, son algunos de los ingredientes de El dilema de Penélope (Planeta), la nueva novela de Jorge Zepeda Patterson.

La protagonista de la historia tendrá que buscar la manera de escapar de un complot que involucra a las más altas esferas de la política estadunidense, mientras que su vida, como la del país, están amenazadas.

Vuelves a zambullirte en conspiraciones políticas y en la lucha por el poder, ahora en Estados Unidos.

En efecto, es sumergirse en el submundo de la política y todo lo que sucede tras bambalinas, en lo oscurito.
La política ha cambiado y, de alguna manera, el fenómeno Trump anticipó todo lo que ahora está sucediendo en nuestros países
. Hay este nuevo fenómeno que lo vimos claramente en Estados Unidos y ahora lo estamos viendo en Europa, México o en Brasil, que es la polarización de la política en términos emocionales.

¿A qué te refieres?

Las escenas de Brasil de este fin de semana son prácticamente una calca de lo que vimos antes en el Congreso de Estados Unidos, el día en que Joe Biden iba a tomar posesión. Un intento de las masas movilizadas por el odio, el resentimiento y la pasión antidemocrática está sucediendo en todo el mundo con los nuevos matices que ha adquirido la política. Trump anticipaba lo que ahora se ha hecho predominante en todo el mundo, y es este lenguaje que ha tomado por asalto a la política: el de la animosidad, de mover los sentimientos de miedo, resentimiento, odio, de pasiones… porque es muchísimo más fácil que cunda el discurso alevoso, que la construcción de razonamientos profundos.

Las redes sociales tienen mucho que ver, ¿no?

Son los nuevos modos de la conversación pública que han impuesto las redes sociales, donde se hace mucho más viral una burla, una descalificación o un escándalo, que una construcción de un pensamiento posible. Es más fácil ensuciar de mierda al adversario, que tratar de construir argumentos sólidos para que voten a favor mío.

La novela transcurre en dos universos paralelos, uno es el cuarto de guerra de la política.

Y por el otro lado, Penélope, un personaje entrañable. Ella es la fusión de dos universos que aparecen en la novela; estas dos temáticas que son los intereses de la población blanca y de un mundo que está cambiando más rápido de lo que ellos quisieran y en dirección de lo que no quisieran. Del otro lado están las poblaciones migrantes que son el factor de cambio. Penélope es el alma latina con su pasión, compromiso y arrojo; por distintas circunstancias ella queda atrapada en esta trama que se está generando.

La realidad supera a la ficción.

La ficción es una especie de aceleramiento de las posibilidades de la realidad. Uno tiene que jugar con la ficción y con aquello que puede no haber sucedido, y que podría suceder en cualquier momento, porque es absolutamente verosímil. Hace 10 o 15 años, si le hubieras dicho a alguien que el tipo del reality show de You are Fire sería el presidente de Estados Unidos, no habría una novela que te hubieran aceptado con ese guión. El editor te habría dicho: ‘¿qué te fumaste, maestro?’, pero sucedió.

Aunque es ficción, creo que te acercas peligrosamente a la realidad.

Espero no haber dado ideas… lo que permite la literatura realista es mostrar la antropología de ese poder, es decir: cómo está operando realmente, cómo funciona y lo que puedo decir es: ‘a ver, esto no sucedió, pero de esta manera, es como suceden las cosas’.

Te enamoras de inmediato de Penélope, es una heroína.

Sí, absolutamente, porque a mí me gustan estos personajes, digamos, llenos de claroscuros; un poco están en el límite y en última instancia, la realidad los pone en una situación complicada.

¿Te sientes cómodo en el thriller político?

Me parece que la literatura realista es la mejor plataforma, el mejor recurso para invocar a la tolerancia por parte de los seres humanos. Es decir, un lector que se mete en una novela está haciendo un ejercicio de salirse de su propio egoísmo, de su propia visión monotemática para vivir unos días en compañía de otros, encarnando otras vivencias y experimentándolas.

Y además

De los libros a las pantallas

Además de El dilema de Penélope, desde que Jorge Zepeda Patterson lanzó Los corruptores (Planeta, 2013), el primer volumen de la serie conocida como Los Azules, ha tenido bastante éxito en el thriller político; de hecho, Netflix compró la trilogía literaria. Por su parte, Muerte contrarreloj fue comprada por la televisión francesa.

caov

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.