Hay balas, pero también se refleja a un sistema judicial; están los narcos o los policías, al tiempo de las inequidades de alcanzar la justicia para quienes cuentan con los recursos suficientes para defenderse en los juzgados o repartir lo que se deba repartir.
- Te recomendamos Murió Armando Uribe, autor del poema 'Transeúnte pálido' Literatura
Escenarios que se encuentran en la realidad, pero que se han plasmado lo mismo en la novela negra, en la poesía o en el periodismo, que en el cine, y que ahora se conjuntan en el ciclo de conferencias “Literatura y justicia”, organizado por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
“La intención primordial”, a decir de Gerardo Laveaga, director del Inacipe, “es debatir cómo la justicia tiene que resolver los conflictos de una población, pero la que le da sentido, la que le da continuidad y forma es, justamente, la literatura”.
A lo largo de cinco sesiones se buscará debatir la prevención del delito y la cultura de la legalidad con temas como “Claves de la novela negra”, “Miradas literarias a las ciencias penales” y “Las leyes de la literatura”.
Y ADEMÁS
ENTENDER EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS LETRAS
A través de sus pláticas, autores como Héctor de Mauleón, Élmer Mendoza, Bernardo Fernández Bef, Georgina García Gutiérrez Vélez o Lucero Solórzano demostrarán que la literatura ha contribuido a transformarlo todo, “ha hecho ver la injusticia en un montón de prácticas. No se podría entender al mundo sin literatura”, afirma Gerardo Laveaga.