Datos de distintos organismos nacionales e internacionales sostienen que durante la pandemia se incrementó 60% la violencia en contra de la mujer. En 2019 se recibieron alrededor de 197 mil 700 llamadas relacionadas con “incidentes de violencia contra la mujer” y hasta septiembre del presente año la cifra ya estaba cerca de las 200 mil llamadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Te recomendamos Hay que romper el silencio, dice Lorena Gallo Televisión
La productora y actriz, ahora escritora, Lisi Esnaurrízar se encuentra entre las mujeres que sufrieron violencia de su pareja, que describe en el libro Ya denuncié violencia: ¿qué sigue?, un relato corto dirigido a quienes están pasando lo mismo o estén pensando en pasarlo, “porque pareciera que cuando denuncias la violencia ahí acaba la historia. Pero resulta que no, te enfrentas a otro tipo de violencia: la del sistema”.
“Tienes que contar la historia muchas veces y cada que la cuentas te van a cuestionar, como si la culpa de haber padecido eso fuera tuya. Desde que denuncias te cuestionan si es cierto o por qué tardaste tanto en denunciar, cuando ellos conocen el ciclo de violencia, que estás manipulada, controlada, aislada: te hacen sentir que tienes la culpa de esa violencia”.
Publicado de manera independiente, el libro busca reflejar las diferentes etapas que debe enfrentar una mujer violentada después de tomar la decisión de denunciar, porque cuando se tiene una relación violenta sí se llega a pensar en la culpa, porque es parte del ciclo, de la manipulación y del control.
“La persona violenta tiene una tarea diaria: joderte la autoestima, si no lo hace, no estarías ahí. Es complicado porque cuando te enfrentas a la violencia del sistema, ni siquiera la notas. A mí me tocó a la par tomar esas terapias en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), y me di cuenta de que dentro del proceso también estaba siendo violentada, con la revictimización, y es que el sistema es así”.
- Te recomendamos Las tres muertes de Marisela Escobedo y Ciudad Juárez en la literatura Cultura
Escribió el libro durante la etapa de violencia, porque si lo expresaba en voz alta, a Lisi le decían que exageraba o que “estaba loca, las mujeres y sus cosas”, entonces no le quedó más que escribir lo que estaba sintiendo. Al terminar la relación se encontró con la parte legal, con todo lo que se tiene que vivir durante las audiencias.
“El final del libro no es lo importante, sino el proceso, lo que hay que hacer en cada audiencia para poder llegar a la vinculación a proceso. Ahora, en la vida real, estoy a la espera de la fecha de juicio”, explica.
Ya denuncié violencia: ¿qué sigue? se lanza de manera oficial hoy, a través de la plataforma de Amazon, y se acompaña de un glosario de términos legales explicados de manera muy simple para que quienes estén pasando por algo semejante sepan de qué está hablando.
“La historia se divide en actos, como si fuera teatro, y se acompaña del glosario para que la gente sepa qué es lo que vamos a encontrar conforme avanza el proceso. No mueren 11 mujeres a diario: 11 hombres se convierten en asesinos de mujeres al día”.
Y ADEMÁS
BUENAS NOTICIAS EN EL MUNDO DEL CINE
Mientras Lisi Esnaurrízar enfrentaba el proceso, produjo el cortometraje La cuarentena es bella, parte del Festival Cinema Diva Montreal-Puerto Vallarta 2020, en el que actúa, dirige y hace la fotografía. Además, participó como actriz en Campo del cielo, dirigida por Luis Felipe Tovar.