Celebran a Carlos Fuentes con nuevas portadas en Alfaguara

Los diseños para conmemorar al escritor mexicano a 10 años de su muerte están a cargo de Alejandro Magallanes, quien ha realizado carteles para el Vive Latino o el festival de cine Ambulante.

El director de la editorial define la colección como "atrevida, actual y muy potente". (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Rumbo a la primera década de la partida de Carlos Fuentes, en Alfaguara se dieron a la tarea de dar una nueva vestimenta a su obra, con un diseño a cargo de Alejandro Magallanes, quien tuvo toda la libertad para dejar su impronta en cada una de las portadas, a decir de Mayra González, directora Editorial de Alfaguara.

“La intención desde Alfaguara es llevar la obra de Carlos Fuentes a nuevos públicos. Más allá de que se mantenga como un escritor muy leído, sobre todo entre quienes ya son lectores, la idea del rediseño de sus portadas es despertar el interés de quienes no se han acercado todavía o de aquellos que, por generación, pueden sentirse lejos o con ciertas dificultades para adentrarse a su obra”.

Hace 15 años se hizo una primera propuesta, bajo la guía de un diseñador mexicano, con Carlos Fuentes en vida; sin embargo, se mantuvo el propósito de darle otra imagen a sus libros, ahora con el diseño de Alejandro Magallanes, ya bastante conocido y reconocible en el mundo del libro.

“El próximo año vamos a conmemorar los 10 años de su fallecimiento y pensamos en la manera celebrar su vida y su obra, por eso quisimos darle un vestido nuevo a la biblioteca. Consideramos que un diseñador como Alejandro Magallanes, que conecta bien con los nuevos públicos, un diseñador que se atreve y que la gente reconoce, con portadas y carteles icónicos, era la persona ideal para darle esta otra imagen”.

Una de las grandes ventajas, explica Mayra González, es que cuentan con la guía de Silvia Lemus, quien siempre se mantiene atenta a lo que sucede en torno a la obra de Fuentes; a pesar de ello, Magallanes trabajó con plena libertad, no se le dio mayor indicación, simplemente se dio un diálogo con la misma Silvia, quien se mostró encantada desde la primera propuesta gráfica.

“Me gusta que es una imagen atrevida, se atreve mucho con el color, lo que a Carlos Fuentes le hubiese gustado mucho. Estas propuestas le habrían encantado: me gusta que sean propuestas muy limpias, con un color sólido y una imagen impactante. La definiría como una colección atrevida, actual y muy potente para la obra de Fuentes: en una reunión en la que presentábamos las portadas, el director editorial, Andrés Ramírez, lo único que dijo ‘es que Alejandro Magallanes es un genio’”.

En esta primera fase de relanzamiento de las portadas de la Biblioteca Carlos Fuentes se encuentran: Cuentos naturales, Cuentos sobrenaturales, Inquieta compañía, La Silla del Águila, Vlad y Gringo viejo.

Para el 15 de mayo de 2022, cuando se conmemora la primera década de la partida del escritor mexicano, aparecerán El naranjo, Terra nostra, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aquiles o El guerrillero y el asesino y El espejo enterrado.

PCL

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.