Un recorrido por los libros de Español de la primaria

En el marco del Día Nacional del Libro, recordamos algunas de las obras que todos conocimos en nuestra infancia.

Portada del libro de primer año de primaria (Cortesía SEP).
Ciudad de México /

El Día Nacional del Libro, celebrado el mismo día que el natalicio de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, se instauró para promocionar el hábito de la lectura y resaltar la importancia del libro como impulsor de la educación en todo México.

Aunque el hábito de la lectura pueda parecer algo tan lejano a la sociedad mexicana —el promedio de lectura es de 3.3 libros al año y sólo el 42 por ciento de los mexicanos dijo haber leído un libro en el último año, según datos del INEGI—, los libros sí formaron una parte vital durante nuestra educación básica, al menos los de texto gratuito otorgados por la SEP.

¿Recuerdas esos tabiques que cargabas en la mochila todos los días a la primaria? Sin duda, sus portadas y sus cuentos son todo un universo que ocupa un pequeño lugar en tu memoria. A continuación te presentamos a una sección de tus viejos compañeros de la educación básica. En esta ocasión, recordaremos los libros de español de la generación 1993.

Primer año

Con estos libros muchos aprendimos a leer. Aunque a veces sólo balbuséaramos sílabas, seguramente muchos recordarán. Un dato curioso: aquella memorable portada del perrito es una ilustración de la obra Juguete de barro de Metepec, del pintor y litógrafo Roberto Montenegro, un gran difusor de la cultura mexicana.

Para hacer del español algo más didáctico, en este grado esta materia se integró de tres libros: Lecturas, Actividades y Recortables.

Seguramente recordarás cuentos como "Paco el chato", "No oigo, no oigo: soy de palo", "Los pececitos de colores", "Una planta en el estómago", entre muchos otros. Acá te dejamos algunos fragmentos.

¿Quieres leerlos completos? Entra a la página de la SEP.


Segundo año

La portada del libro de lecturas de tu segundo año de primaria es nada más y nada menos que un fragmento del mural La expropiación petrolera, de Pablo O'Higgings.

A esta edad los cuentos eran más largos y las historias tenían más detalles. ¿A quién no le hubiera gustado tener un mágico primer día de clases como lo tuvo Estela con las brujas? Cómo olvidar el día que amaneció dos veces. A quién no le hubiera gustado tener un lápiz mágico que te escribiera la tarea.

Acá puedes leer los cuentos completos de estos libros.


Tercer año

Aunque probablemente muchos no lo recuerden, la mayoría leímos los versos de Sor Juana Inés de la Cruz desde tercero de primaria. Incluso fue la portada de uno de los tres libros que integraban esta asignatura.

En esta etapa de tu vida, probablemente se te antojó probar una sopa de piedra y dar la vuelta al mundo en 80 días. ¿Sabes cómo se hacen las canicas? Hubo un cuento que te lo explicaba a través del papá de Hugo.

Lee algunos de los mejores cuentos y fábulas de tercer año de primaria en la página de la SEP


Cuarto año

Viejo en el mulador, de Francisco Goitia, ilustra una de las portadas del libro de lecturas. En esta etapa de la educación primaria empezaste a conocer algunos cuentos clásicos de la literatura universal, como "Gulliver en el país de los gigantes", "Los viajes de Marco Polo" y "El fantasma de Caterville".

En otro de los libros incluso había fragmentos de textos de Oscar Wilde, Miguel de Cervantes y León Tolstoi.

¿Quieres volver a recordar aquellos momentos? Consulta los cuentos completos aquí y acá también


Quinto año

Poco a poco y sin darte cuenta, tus libros de Español tenían menos dibujos y más palabras. Una mezcla de cuentos clásicos, leyendas mexicanas, mitos griegos y cantos tradicionales fueron tus lecturas en este grado escolar.

Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, Leopoldo Lugones y los versos de Netzahualcóyotl fueron los autores que te acompañaron en tu quinto año de primaria. ¡Quién lo diría!

Además, una obra expuesta en el Museo Nacional de Arte ilustró a ese viejo compañero. Se trata de La ofrenda, un óleo sobre tela de Saturnino Herrán.

Lee algunos de los cuentos aquí.


Sexto año

Una pintura de David Alfaro Siqueiros y una de Juan O'Gorman ilustraron las portadas de tus últimos libros de texto de Español de la primaria. Los años se pasaron volando y, cuando menos te diste cuenta, la pubertad y esa complicada etapa de la secundaria ya estaban a la vuelta de la esquina.

Las lecturas de este ciclo escolar fueron fragmentos de poemas, ensayos y cuentos de Juan Rulfo, Gabriela Mistral, Julio Cortázar, Ray Bradbury, Azorín, Lewis Carroll así como canciones y leyendas populares mexicanas.

Léelos completos en la página de la SEP.


lar

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS