La literatura de terror suele ser considerada un subgénero: menospreciada por la mayoría de la crítica llamada seria y, por supuesto, en el mundo de la academia, al mismo tiempo se trata de historias que no pasan de moda, son revisitadas en todas las épocas: sirven para las convivencias nocturnas, pero también para las lecturas de Día de Muertos o de Halloween, según la parte del mundo en la que uno se encuentre.
Explorada por escritores de distintas tesituras y lenguas, de todos los rincones geográficos, entre ellos algunos de los más reconocidos por su calidad literaria, igualmente nos encontramos con nombres que permanecen en la memoria, aun cuando hasta sus lectores más cercanos lo consideran un mal escritor —recuérdese a Howard Phillips (H.P.) Lovecraft, de quien, a más de ocho décadas de su muerte, sus libros continúan ganando adeptos y se adaptan lo mismo en el cine que en series de televisión.
- Te recomendamos ¿Qué significa realmente la palabra 'bruja'? Cultura
He aquí un pequeño muestrario de esos libros para convocar el miedo.
Las montañas de la locura y otros relatos (Alma Clásicos ilustrados), de Lovecraft con ilustraciones de Sebastián Cabrol cuenta la historia de una expedición a la región antártica y el descubrimiento de una cueva que alberga secretos y horrores desconocidos para la humanidad, en pleno seguimiento de un escritor al que se considera el fundador del terror cósmico.
Considerado el maestro de la literatura de terror y de la ciencia ficción, el estadunidense Edgar Allan Poe ha ejercido tanta influencia que sus seguidores, no solo sus lectores, se han expandido por todo el mundo, siendo Las aventuras de Arthur Gordon Pym un punto y aparte en su creación por tratarse de la única novela que escribió, la cual también forma parte de Alma Clásicos Ilustrados.
Del mismo autor, pero bajo el sello de Castalia, Manuscrito encontrado en una botella y otros relatos es una historia que transita por una zona en la que se borran los límites entre la realidad y la fantasía, siendo un elemento fundamental lo que nos cuenta de nosotros mismos, la crueldad, la venganza o la violencia, que escondemos en el subconsciente.
Entre los clásicos se encuentra también El fantasma de la ópera (Alma Clásicos Ilustrados), quizá de esas historias muy conocidas por su nombre, pero poco leídas. Del francés Gaston Leroux, la obra ha sido señalada como un antes y un después en la novela de misterio: el genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza.
De Robert Louis Stevenson se suelen conocer mucho más sus novelas de aventuras, mas pocos como él lograron desarrollar la dualidad de los seres humanos a partir de la literatura, como lo que ofrece en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en la que lo mismo se aparecen los límites de la ética científica, pero también la cercanía entre el bien y el mal.
De entre las opciones para estos días, Edhasa cuenta con una muy buena propuesta: El miedo y su sombra. Cuentos clásicos de terror (1814-1914), una antología preparada por el británico Leslie Klinger, en la que se encuentran autores de la talla de Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Sheridan Le Fanu, Bram Stoker y Théophile Gautier, quienes hicieron del género una presencia permanente.
Dentro de las compilaciones del sello Alma Clásicos Ilustrados se encuentran sendos libros: Antología de relatos de miedo, 17 relatos de vampiros, muertos vivientes, fantasmas, visitas demoniacas y monstruos que “acechan en las almohadas nos hacen temblar de miedo”.
Y asimismo la Antología de relatos góticos, donde las historias tienen como escenario siniestros castillos, tormentas nocturnas, fantasmas vengativos, “monstruos innombrables, música de órgano y puertas chirriantes”.
Esta es apenas un breve muestrario de las historias de terror que en México distribuye Madre Editorial.
amt