‘Luvina’: un vistazo a la diversidad de India, un pueblo milenario

Recomendación

Una mirada hacia una nación que podría ser un continente, no solo por la cantidad de habitantes que la componen, sino por las lenguas y diversidad cultural que la definen y que termina por reflejarse en su literatura o en sus literaturas.

Ejemplar de este mes. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La relación editorial y literaria con otros países suelen estar a cargo de los grandes grupos o, en ocasiones, de pequeños sellos independientes que dan cuenta del diálogo entre tradiciones literarias, pero la labor que desarrolla la revista Luvina suele pasar un tanto desapercibida, aun con el esfuerzo de sus editores por ofrecer un panorama de los países que son invitados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Uno de los mejores ejemplos es su más reciente número: Literaturas de la India. Quizá el mejor título que pudieron dar a esta fotografía —compleja, diversa y múltiple—, en la que no solo se refleja la riqueza temática que se encuentra en su poesía o en su narrativa, porque se aparece en cada uno de los textos las desigualdades sociales, la pobreza o la violencia, que también aqueja a ese pueblo milenario, sino también el plurilingüismo que define a un territorio con más de mil millones de habitantes.

Traducciones provenientes del asamés, bengalí, canarés, dogri, gujarati, hindi, inglés, konkani, malabar, malayalam, manipuri, maratí, nepalí, oriya, panyabí, rajastaní, tamil, telugu y urdu se aparecen en las más de 600 páginas que componen esta edición especial de la revista, en la cual también se hacen presentes algunos textos antiguos —míticos—, como un fragmento del Ramayana y algunos poemas de Rabindranath Tagore.

“…en estas literaturas fluyen ríos, aparecen dioses, brotan los matices de flores y los claroscuros de la espesura de montañas. Además, en estas historias y cantos descubrimos la confluencia de religiones tan dispares como la hindú y la musulmana. Y modos de vida que unen a ambas”, se lee en la introducción de la revista.

Una mirada hacia una nación que podría ser un continente, no solo por la cantidad de habitantes que la componen, sino por las lenguas y diversidad cultural que la definen y que termina por reflejarse en su literatura o en sus literaturas.

A las cerca de 100 voces literarias difundidas a través de la revista, las acompaña un breve dossier con obras del artista indio Himali Singh Soin, y el tradicional complemento “Páramo”, con textos de Silvia Eugenia Castillero, Víctor Ortiz Partida, José Homero, María Negroni o Ernesto Lumbreras.

DÓNDE

PÁGINA WEB

Varias son las posibilidades de tener acceso a la revista Luvina, ya sea a través de su página www.luvina.com.mx o en formato impreso, a través de suscripción en esta misma.