Necesario transformar los prejuicios sobre la conquista: Marcos González

El libro 'Hijo de Malinche, conquistado por las Américas' narra la transformación vital de Martín Cortés, un periodista que comenzará a creerse que es la reencarnación del hijo de Hernán Cortés.

Todo sobre Hijo de Malinche: Conquistado por las Américas de Marcos González (Twitter).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Corresponsables es una empresa de comunicación vinculada con la responsabilidad social y la sostenibilidad. Creada en España, bajo el impulso del periodista Marcos González, cuando se dio a conocer en México, uno de los moderadores lo presentó de una manera que despertó en él su vena histórica-literaria:

“‘Presento a Marcos González, el Hernán Cortés bueno de la responsabilidad social’. Sentí que me acababa de hundir con esas palabras, pero fue el que me dio la idea y despertó mi interés por conocer más acerca de la historia entre ambos países, con la intención dedarle la vuelta a la historia, para presentar la imagen de un español que es conquistado por las Américas”.

Hijo de Malinche, conquistado por las Américas es el resultado de ese esfuerzo, donde se narra la transformación vital de Martín Cortés, un periodista que, por diversas circunstancias, comenzará a creerse que es la reencarnación del hijo de Hernán Cortés y él mismo iniciaría un emprendimiento social en México en la que conquistará y será conquistado por “las américas” en pleno siglo XXI.

“Lo que quería reflejar es que desde fuera sólo se conoce lo negativo de México, la violencia, la inseguridad que, evidentemente, sí existe, pero también es importante hablar de lo positivo, de los paisajes y de su cultura”.

Si bien tardó cinco años en elaborar la novela, todo viene de una década de acercamiento a México y a su cultura, tiempo durante el cual ha estado en cuando menos 20 estados y ha convivido con la sociedad, lo mismo en actividades sociales que en trabajos periodísticos.

“La imagen que tengo es muy positiva: hay una realidad que no podemos negar, pero luego está esa otra parte del país, de los esfuerzos de mucha gente por construir un mejor país. Me quedo con ese México”, a decir de Marcos González.

Hijo de Malinche, conquistado por las Américas busca reflexionar sobre las figuras de Cortés y Malintzin y hacer a un lado los juicios, recelos, que hay tanto en México como en España y buscar esas vías de conciliación que ambos países necesitamos.

“En la novela, una persona con muchos prejuicios va cambiando su idea conforme conoce más a este país, por eso me inclino en ver lo bueno y lo positivo”, en palabras del periodista español.

​amt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.