Mario González Suárez apuesta por recuperar mitos prehispánicos

Su más reciente novela 'Uno conejo / ce tochtli' transcurre en el último día de la Ciudad de México.

Mario González Suárez, autor de 'Uno conejo / ce tochtli' (Especial).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Uno conejo / ce tochtli es el título de la más reciente novela de Mario González Suárez, en donde vuelve a apostar por la forma, sin por ello hacer a un lado el contenido, para lo cual la editorial Nieve de Chamoy editó el volumen en forma de códice y en un formato más tradicional.

“Me concentro en la acción, en la acción que ocurre en el tiempo presente, pero donde se pueden descubrir no sólo los ecos, sino incluso la presencia del mundo prehispánico, que está allí: el mundo prehispánico no es algo que haya desaparecido, está un poco reprimido y tergiversado, pero el mundo sigue ahí, no se ha agotado y tampoco se puede agotar por un acto institucional o de la voluntad. Es cuestión de tiempo”, afirma el escritor, quien parte del último día de la Ciudad de México para su historia.

Se trata del último día de Ciudad de México en medio de una situación caótica, algo como lo que está pasando en este momento, “donde se ve que las instituciones no las tienen todas consigo y que los gobernantes no gobiernan del todo, en lo que es el corazón de México y el epicentro de esto que luego se llamó México a partir de la conquista”, en palabras de González Suárez.

El espíritu de Uno conejo / ce tochtli es su edición en forma de códice, del cual se imprimieron 300 ejemplares con el apoyo del Fonca, y el formato tradicional, pero con doble portada, que es lo que más podría asemejarse a la idea del códice prehispánico.

“Empecé a escribir la novela, ya sabes que siempre es un proceso de descubrimiento más que de invención, y conforme avanzaba en la escritura se fue revelando su forma. La primera parte la tenía más o menos clara, pero la segunda fue una búsqueda que vino a cuajar en este códice. Ese es el espíritu del libro: no es sólo contar una historia, sino contextualizarlo en una forma y una idea”.

En Uno conejo se tiene a una voz singular, un solo narrador que, desde su punto de vista, narra lo que pasa ese último día. En la parte del ce tochtli es un narrador sinfónico, aunque con la historia de una chamana que debe viajar al Mictlán para consultar a Benito Juárez sobre lo que debemos hacer, en lo que no deja de ser una reflexión alrededor de los mitos, a decir de Mario González Suárez.

“Una mitología no es algo que se imponga conscientemente, no es algo que decida la voluntad. Es algo que pertenece al inconsciente colectivo y que opera permanentemente en todas las sociedades”.


lar

LAS MÁS VISTAS