El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas, Llosa, presentó ayer en Madrid su nueva novela, Tiempos Recios (Alfagura), que centra su historia en hechos acontecidos en América Latina. En el acto, realizado en la Casa de América, el escritor peruano resaltó, además, el trabajo de los “grandes novelistas” mexicanos.
Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados alrededor de un hecho crucial en los años de la Guerra Fría: el golpe militar auspiciado por Estados Unidos en Guatemala (1954) contra Jacobo Árbenz.
“Es una novela, no es un libro de historia, lo cual quiere decir que hay muchos elementos de ficción, de invención, de imaginación, que están entreverados con hechos históricos”, explicó.
Subrayó que la novela y la historia han tenido siempre relaciones muy próximas. “Esta novela lleva al público los hechos históricos una vez más, aunque muchas veces éstos impregnados con la fantasía prevalecen sobre los hechos históricos”.
En este sentido, destacó que “en la novela yo he puesto hechos históricos y donde había vacíos y controversia he utilizado la fantasía, la imaginación. Por tanto, hay personajes históricos e imaginarios”.
Resaltó que en Tiempos recios he trabajado “con la misma libertad” que con las anteriores que ha escrito, pero que en esta “hay hechos básicos que es imposible alterar, que son demasiado conocidos, y que provocarían inmediatamente en el lector lo que más temen los novelistas: el que no crean y que digan eso no es verdad”.
Vargas Llosa contó que lo que le motivó a escribir su nueva novela fue cuando “hace unos tres años escuché en la República Dominicana una historia bastante insólita sobre el régimen de Castillo Armas, quien llegó al poder en Guatemala luego de un golpe militar montado por la CIA contra el presidente Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista”.
En el Auditorio de la Casa de América, añadió que “el asunto me intrigó tanto que comencé a investigar al respecto, hice dos viajes a Guatemala, entrevisté a mucha gente, leí periódicos de la época y, añadiendo muchas cosas imaginarias, de todo ello resultó Tiempos recios”.
Durante la presentación, Vargas Llosa recordó que en México hay grandes escritores de novelas. “México tiene muy buenos novelistas, magníficos, entre ellos, mi amigo Carlos Fuentes, al que echo mucho de menos. Otro de los grandes escritores de nuestra lengua fue Juan Rulfo, que escribió dos obras pequeñas, pero que marcó un momento estelar en la literatura, y muchos más, como Rosario Castellanos”.
A propósito de su nuevo libro, el escritor peruano también se refirió a América Latina, de la que –dijo- “ha perdido oportunidades”. “La independencia estuvo mal hecha, probablemente. El sueño de (Simón) Bolívar de unir a América Latina, de hacerla un país, fracasó. Bolívar descubrió que sus brazos derechos, los generales, querían ser dictadores de los países que habían libertado y allí comenzó el gran fracaso. Se formaron unos ejércitos libertadores que terminaron convirtiéndose en ejércitos de ocupación. Después vinieron las dictaduras”, finalizó el Premio Nobel.
lar