A los 10 años de edad, Annie Ernaux descubrió una historia que la transformó: sus padres habían tenido otra hija, que murió de difteria a los 6 años. Ernaux lo descubrió casi por azar, pero la dejó tan marcada que seis décadas después regresó a la casa de su infancia en busca de respuestas.
De la otra hija surgió el título de la novela en la que la escritora gala recrea y reflexiona sobre aquel hecho, quizá una de las más conocidas en su bibliografía que al mismo tiempo se convierte en una puerta de entrada a su literatura, considerada referente en las letras francesas contemporáneas, europeas o universales.
Desde hace unos años, el sello Cabaret Voltaire se dio a la tarea de recuperar su obra en español, siendo uno de los más recientes Memoria de chica, donde mantiene su interés por el género autobiográfico, visto como la mejor oportunidad para mirar hacia el pasado y entenderse en el hoy.
En la novela, la literata francesa (1940) recrea su primera noche con un hombre, en el verano de 1958: una experiencia que le dejó una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años, hasta que se convirtió en escritura, gracias a fotografías y cartas recuperadas, en busca de sus antiguos amigos y amigas, de aquel hombre, pero en especial de ella misma. Otra vuelta al ayer, para regresar al hoy.
En una entrevista con El Mundo, Annie Ernaux reconoció que se trata de un libro al que, de muchas maneras, le ha dedicado buena parte de su vida: la viene escribiendo desde sus 20 años de edad, aun cuando por el hecho de que haya sido más dura o dolorosa aquella experiencia con respecto a otras historias que ha contado, “sino que es algo mucho más complejo”.
“Narro algo que seguro les sucede a muchas mujeres hoy, cómo primero consentí un acto sexual violento y luego me enamoré de ese hombre. Fue por la complejidad de esa realidad por lo que me costó tanto encontrar la escritura”, resaltó en el diario español.
Memoria de chica es un ejemplo de cómo en el pasado se pueden encontrar respuestas hacia el presente, pero también de una mirada atenta a compartir esas historias, referentes ayer y fundamentales hoy.
ADEMÁS
DE LA ESCRITORA
Hija de comerciantes, Annie Ernoux ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas hasta convertirse en una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo.