Octavia Butler, la escritora de ciencia ficción que dejó advertencias sobre el futuro

"Elija a sus líderes con sabiduría y previsión. Ser guiado por un cobarde es estar controlado por todo lo que el cobarde teme", escribió Octavia Butler en los años 90.

Octavia Butler. Foto: Getty Images

Milenio Digital

Octavia Butler fue una escritora de ciencia ficción que abrió camino a otras mujeres afrodescendientes en la literatura y dejó valiosas lecciones para el futuro.

Nacida en Pasadena, California en 1947, Butler creció en una familia de origen humilde marcado por el racismo hacia las personas Negras. Su madre trabajaba como empleada doméstica cuando aún no se reconocían sus derechos civiles.

"Nunca me gustó verla entrar por las puertas de atrás. Si ella no se hubiera dejado humillar, yo nunca hubiera comido decentemente. Por eso quise escribir una novela que hiciera sentir la historia: el dolor y el miedo que los Negros han tenido que aguantar para sobrevivir", dijo Octavia a Los Angeles Times en 1998.

Se sabe que Octavia fue diagnosticada con dislexia cuando era una niña, sin embargo, eso no le impidió convertirse en una prolífica escritora que abrió camino otras mujeres en la ciencia ficciónButler ganó el Premio Hugo y el Premio Nébula en más de una ocasión.


En 2005 la revista Democracy Now!, publicó una entrevista a Octavia Butler donde la escritora señala los momentos que más la inspiraron para escribir su obra.

Mucho antes de las crisis climáticas de la actualidad, Butler escribió sus "cuentos de advertencia" donde plasmó importantes lecciones para el futuro. El cambio climático, los temas raciales y la religión están presentes en su obra

"Eran lo que yo llamo 'cuentos de advertencia': si seguimos portándonos mal, ignorando lo que hemos estado ignorando, haciendo lo que hemos estado haciendo con el medio ambiente, esto es con lo que terminaremos", dijo.

Octavia Butler murió el 24 de febrero de 2006 al tropezar y golpearse la cabeza contra el pavimento frente a su casa de Seattle. Siempre se describió como una mujer solitaria, feminista y NegraUno de sus escritos de los años 90, dice:

"Elija a sus líderes con sabiduría y previsión. Ser guiado por un cobarde es estar controlado por todo lo que el cobarde temeSer guiado por un tonto es ser guiado por los oportunistas que controlan al tonto. Ser guiado por un ladrón es ofrecer sus tesoros más preciados para que los roben. Ser guiado por un mentiroso es pedir que le mientan. Ser guiado por un tirano es venderse a sí mismo y a sus seres queridos como esclavos".

evr

NOTAS MÁS VISTAS