Peter Handke, con el Nobel y su largo adiós de una separación

Recomendación

Se trata de una historia publicada hace ya 48 años, hacia 1971, basada en una experiencia personal y es considerada por la crítica como una de las mejores novelas del escritor.

Una de las obras emblemáticas del escritor austriaco. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hacia 2015, Edhasa Argentina había recuperado en español Carta breve para un largo adiós, convertida en una de las obras emblemáticas de Peter Handke. Durante el pasado octubre, cuando se le anunció como ganador del Premio Nobel de Literatura, la obra se reimprimió en dos ocasiones; para noviembre se requirió una más. Faltará saber qué vendrá ahora que el escritor recoja el galardón.

Se trata de una historia publicada hace ya 48 años, hacia 1971, basada en una experiencia personal y es considerada por la crítica como una de las mejores novelas del escritor, “por su lirismo seco, su crudeza y su perspicacia psicológica para narrar los devastadores efectos de un divorcio”. La trama aborda el viaje que realiza un hombre a Estados Unidos, tras un divorcio traumático, corolario de un matrimonio que había degenerado en rencor, incomprensión y violencia: un recorrido que le permite poner en perspectiva sus últimos años, verse como nunca y descubrir, quizá, que puede ser otro.

INTROSPECTIVA

Pero como sucede con todo viaje, donde se puede aprender, pero también enfrentar a los fantasmas del pasado, éste condena al protagonista a su infancia, a sus miedos, a esas debilidades que en vez de atenuarse, se potencian, y se le vuelve a aparecer la pareja, el amor, la soledad.

Aun con la polémica que generó el otorgamiento del premio a Peter Handke, sin duda es uno de los conocidos como enfant terrible de la literatura alemana —se podría decir austriaca, porque en realidad nació hace 76 años en Griffen, Austria—, dueño de una rebeldía que no ha envejecido, “porque se trata de una forma de mirar al mundo que lo rodea”, en palabras del escritor Héctor Orestes Aguilar.

“Su vigencia se da también por el hecho de que es una forma de hacer autoficción que se desprende mucho de otros modelos contemporáneos, del espíritu de una época contra la hipocresía moral y de la hipocresía histórica Austria que se declara primera víctima del nazismo”, ha escrito el también diplomático cultural acerca de la obra de Handke, quien en Carta breve para un largo adiós ofrece lo que se considera una obra maestra.

ADEMÁS

FIL GUADALAJARA

La novela se ha convertido en uno de los libros más buscados dentro del catálogo del sello MadrEditorial, que distribuye a Edhasa en México, en la FIL de Guadalajara, donde ocupa el stand C4.

LAS MÁS VISTAS