En la República Checa, una nueva biografía del escritor estrella Milan Kundera está dando mucho de qué hablar. Incluso el primer ministro del país, Andrej Babiš, criticó la nueva publicación del autor checo Jan Novák.
A muchos sorprende que sea el primer libro sobre la vida del famoso autor de 91 años. El propio Kundera ha subrayado repetidamente que el novelista siempre busca “desaparecer detrás de su propio trabajo”.
“¿No podría haber imaginado que estas mentiras lo alcanzarían algún día?”, pregunta Novák con clara provocación en su nueva biografía titulada Kundera: su vida checa y el tiempo. Para su libro de 900 páginas, que cuenta la vida del autor hasta 1975, pasó años entrevistando a testigos contemporáneos. También recurrió a los archivos del servicio de seguridad estatal del partido comunista, pese a ser estos altamente controvertidos como fuente.
¿Qué fue lo que llevó a Novák, que creció en Estados Unidos como hijo de emigrantes checos, a iniciar esta investigación crítica sobre Kundera? El biógrafo de 67 años explica que el tiempo que estudió y vivió en Chicago le ayudó a entender el “renacimiento” de Kundera: “Muchos emigrantes no pueden resistir la tentación de inventarse una nueva y mejorada identidad”.
- Te recomendamos Tras 40 años de exilio, Milan Kundera recupera su nacionalidad checa Literatura
No es la primera vez que el pasado de Kundera da lugar a controversia. Hace doce años, historiadores publicaron un informe policial según el cual el autor, siendo un joven estudiante, denunció a un espía estadunidense ante las autoridades en 1950. Acto seguido, este fue atrapado y sentenciado a 22 años de prisión. Kundera desmintió el hecho y lo calificó de “intento de asesinato de un autor”.
Novák no le cree y opina: “En aquella época, el joven Kundera era, por lo que sabemos, un estalinista convencido”. La biografía de Novák está marcada por su firme anticomunismo. En esta, los lectores echan de menos la vida de Kundera posterior a la emigración.
- Te recomendamos Los primeros pasos del arte de la novela
Kundera mismo se negó a dar una declaración al respecto. Según Gallimard, su editorial parisina, el autor no ha concedido ninguna entrevista en los últimos 30 años.
CLAVES
EXILIO
En 1975, a los 46 años, Milan Kundera dejó definitivamente la Checoslovaquia socialista y partió con su esposa Vera para establecerse en Francia.
ÉXITO
Se dio a conocer con la novela La insoportable levedad del ser, ambientada en los meses de la Primavera de Praga y la posterior represión soviética.
PELÍCULA
La insoportable levedad del ser fue llevada al cine por Philip Kaufman, interpretada por Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche.