El poeta David Huerta resultó galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el reconocimiento más importante que se otorga en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
De acuerdo con el acta del jurado, se decidió premiarlo debido “al ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”.
“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadunidense”, convierten a su obra en una “ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, se enfatizó en el acta del jurado.
El jurado que le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances estuvo conformado por Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, Miguel Casado, Anne-Marie Métailié, Amelia Gamoneda, Anna Caballé y Aurelio Major.
“Es un gran honor para mí. Lo único que he hecho es escribir constante y continuamente a lo largo de mi vida; este año cumpliré 70 años, y me alegra la coincidencia con este premio.
“Los legisladores más reconocidos del mundo. A lo largo del tiempo, las cosas que recordamos de las tribus y de las naciones, las recordamos gracias a los poetas. Las naciones tienen en los poetas a su memoria y también a sus legisladores”, comentó el David Huerta vía telefónica.
El nombre del poeta se suma a los de Ida Vitale, ganadora el año pasado, Emmanuel Carrere, Norman Manea, Enrique Vila-Matas, Claudio Magris e Yves Bonnefoy, entre otros.
“No como poeta, ni como lector, sino como un ciudadano que tiene un mínimo de sensibilidad, lo que ocurre en el país me produce una profunda tristeza y una desesperación muy grande, y espero que esto se solucione tan pronto como sea posible. El panorama no sé si sea negro, pero sí de un gris profundo".
Con un monto de 150 mil dólares, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se le entregará en la ceremonia de inauguración del encuentro editorial, considerado el más importante en el ámbito de la lengua española.
David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949, estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM y se ha desempeñado como secretario de redacción de La Gaceta del FCE, es miembro del consejo editorial de Letras Libres, director del periódico de Poesía, además de impartir cursos en la Fundación Octavio Paz.
Huerta también ha sido colaborador de publicaciones como Diorama de la Cultura, El Universal, Letras Libres, Novedades, Proceso.
Gracias a su trayectoria, en 1990 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer por la obra Historia, en 1998 la medalla Mártires de Tlatelolco, posteriormente el Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 y el Premio Excelencia en Letras José Emilio Pacheco.
Sobre el Premio FIL de Literatura en Lenguas RomanFue creado en 1991 y se otorga cada año a escritores de cualquier género que tengan como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances; es decir; español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués.
DIGL