Christian Peña gana Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer

El poeta y ensayista ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Christian Peña ha sido galardonado con varios premios de poesía. (Fundación para las letras mexicanas)
Notimex
Ciudad de México /

El escritor mexicano Christian Peña ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, por haber plasmado en su obra Expediente X.V. un profundo retrato poético del escritor mexicano Xavier Villaurrutia.

La Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, anunciaron al ganador compartiendo que en su obra, publicada por Vaso Roto Ediciones, Christian Peña hace un análisis profundo de la obra poética de Villaurrutia, no obstante, no sólo encuentra indicios de la muerte del poeta sino que descubre sus viejas obsesiones, su pasado y su propia nostalgia de la muerte.

​“La obra desmenuza y retrata la muerte de Xavier Villaurrutia, uno de los autores clave en la tradición literaria mexicana, mediante una investigación detectivesca con materiales extra poéticos que resaltan el oficio de ambos autores y establecen un diálogo con el lector” se puede leer en el acta de deliberación.

El jurado estuvo conformado por Selene Isolda Dosamantes, Armando Alanís Pulido y Álvaro Ruiz, los cuales otorgaron por unanimidad el reconocimiento.

El INBAL, a través de un comunicado oficial, comparte que para Christian Peña obtener un galardón de esta naturaleza representa mucho, no sólo porque es un premio importante, sino que también lleva el nombre de Carlos Pellicer, quien para el joven escritor fue una de sus primeras lecturas y a cuya obra siempre vuelve con asombro.

Christian Peña, autor de Expediente X.V., refirió que, si bien él pensó en escribir una especie de expediente policiaco sobre la muerte de Villaurrutia, su segundo objetivo era usar la investigación para “arrojar luz, o sombra, sobre mi propia nostalgia, para dialogar con el fantasma de Villaurrutia y también con los míos”.

Nacido en la Ciudad de México, el poeta y ensayista ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También, ha sido galardonado con los premios nacionales Ramón López Velarde 2011 por Heracles, 12 trabajos, Enriqueta Ochoa 2012 por El amor loco & the advertising, Efraín Huerta 2013 por Veladora y Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 por Me llamo Hokusai

Para el autor de Expediente X.V., este tipo de distinciones otorgadas por el INBAL, en coordinación con diferentes instancias culturales de los estados, son un aliciente a la creación literaria en el país y, enfatiza, “aunque los premios no definen si un escritor es bueno o no, me parece que el único juez de eso es el tiempo, siempre se agradecen y logran que la obra llegue al interés de más lectores”.

lnb