La Fundación José Manuel Lara, a través de la colección Vandalia, publica Poemas Impersonales, un libro del autor español Juan Ramón Jiménez con más de medio centenar de composiciones inéditas, acompañado de un estudio introductorio, notas críticas y un cuaderno con álbum fotográfico y facsímiles de los manuscritos.
Esta obra forma parte del número de libros inéditos con los que a finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresó a Madrid después de seis años de retiro en Moguer, su ciudad natal, de los que solo dio a conocer una breve muestra en sus selectas Poesías escogidas (1917) y en la posterior y muy difundida Segunda antología poética (1922).
- Te recomendamos Deja José Francisco Conde legado de poesía y enseñanza Literatura
En la presente edición, según informa la Fundación en una nota, Soledad González Ródenas reúne los textos pertenecientes a Poemas impersonales, uno de los títulos más singulares que, tras su muerte, quedaron sin publicar en su totalidad.
El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará “poesía desnuda” y se distingue netamente del resto de los suyos. El poeta recoge en él un corpus que aúna la expresión personal con acentos no estrictamente propios: “lo menos mío que es posible”.
Constata así un peculiar desdoblamiento de identidad, capaz de desarrollar tonos de inspiración diversa y variaciones de personalidad con las que el poeta configura difusos heterónimos de sí mismo.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958), autor de algunos de los libros más renovadores e influyentes de las literaturas hispánicas del siglo XX y Premio Nobel en 1956, continúa siendo una figura de referencia en la poesía española contemporánea.