Reseña de los libros “No me alcanza la vida” y “Ética para desconfiados”

Un libro para afrontar este mundo hostil y otro de una relación amorosa en el México del siglo XIX.

“No me alcanza la vida” y “Ética para desconfiados”. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Dos obras que llegarán a la décima segunda edición de la UANLeer, que regresará al modo presencial del 16 al 20 de marzo, con sede en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado en el número 64000, centro de Monterrey.

Celia del Palacio - “No me alcanza la vida” - editorial Mr

Novela que se matiza en el amor entre pasajes de la historia. Se va a 1849 cuando México ha perdido más de la mitad de su territorio y hay una cruenta lucha entre liberales y conservadores. Sofía enviuda y llega a Guadalajara. Ahí conoce al poeta y militar apasionado por la libertad, Miguel Cruz Aedo, quien confronta además ideas políticas en un hervidero de disputas. Ambos están en el centro de conflictos y de un relato de amor. Y un siglo después hay alguien interesada por conocer más a fondo esta historia. S es quien se documenta sobre Cruz Aedo y la vida cotidiana de Guadalajara en la década de 1850, una época difícil, de la que se desatan nudos. Es esta narrativa su salvación de lo que la afectó tras regresar de París, tras una decepción amorosa. Todo tiene un fin, y éste pronto se revelará en una ciudad que esconde la propia supervivencia de la protagonista: “estos fantasmas me están salvando la vida. Además, a través de ellos he logrado recuperar y crear vínculos con los vivos, otros locos que, como yo, coleccionan retazos de pasado” (pág. 84). Celia del Palacio llegará a la UANLeer para presentar “No me alcanzará la vida” el sábado 19 de marzo a las 14:00 en Patio Ala Sur, del Colegio Civil.

David Pastor Vico - “Ética para desconfiados” - editorial Planeta

Cómo funciona la ética en el mundo actual que parece marginar estos conceptos. David Pastor Vico ofrece un mar de definiciones y si se desea comprender cómo surgió todo, se va a los griegos, donde se fundamentó que la “ética no es más que el modo de relación del animal humano” (pág. 34), y es así como el autor profundiza en aquella sentencia de “conócete a ti mismo” que exhorta a “descubrir para qué somos buenos en relación con nuestro papel dentro de la convivencia con los demás” (pág. 36). Pero está Platón quien alumbra más en esta encomienda: “solo desde esta concepción del autoconocimiento se podía actuar de manera virtuosa, y solo desde el ejercicio de la virtud se podía ser feliz” (pág. 37). Estos son los pasos a los sistemas simples y complejos de captar la moral dentro de las distinciones y categorizaciones, que lo hace todo más sencillo. Estos son los puntos de partida para profundizar aún más en otros aspectos que le confieren al ser su papel en este mundo, desde referencias que van desde Aristóteles o Epicuro, al Quijote o ya más en otras acepciones al reguetón o al hip-hop, todas guardan proporciones con esta realidad. Y es que como dice: “La vida nunca ha sido fácil”, lo que cuesta explicar, y Vico lo hace con peras y manzanas, con su estilo mordaz y ameno, ante grandes preguntas: ¿Cómo me afecta el miedo? ¿Soy realmente libre? ¿Se puede o no alcanzar la autosuficiencia? ¿Qué es fácil de conseguir? Inclusión, exclusión, defensa del pensamiento crítico, por supuesto el universo de las redes sociales, entre muchos aspectos que establecen los lazos personales, pasan también por la perspectiva de Vico y permiten conocer muchos de los remedios contra el dolor a partir de esta filosofía esencial para sobrevivir a este mundo hostil. El autor presentará “Ética para desconfiados” en la UANLeer el jueves 17 de marzo, a las 16:00 en el Patio Ala Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado en el número 64000, centro de Monterrey.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.