Salman Rushdie, conocido principalmente por su obra Los versos satánicos, inició el "camino de recuperación", dijo el domingo su agente dos días después de haber sido apuñalado en el cuello y abdomen en un evento literario en el estado de Nueva York.
"Las heridas son severas pero su estado se encamina en la dirección correcta", dice una declaración del agente literario Andrew Wylie al diario The Washington Post, en la que indica que el proceso podría ser largo.
- Te recomendamos Jennette McCurdy recordó su participación en 'Malcom el de en medio' en su libro Televisión
Salman Rushdie, de 75 años, fue atacado en público el viernes momentos antes de intervenir en un acto literario. El sospechoso del ataque fue detenido y el sábado se declaró no culpable de intento de homicidio.
El escritor sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.
Cabe mencionar que la familia de Rushdie declaró este domingo sentirse "muy aliviada" por mejora de su estado de salud.
Las amenazas que ha enfrentado Salman Rushdie
El ataque fue recibido con conmoción e indignación por parte de gran parte del mundo, junto con tributos y elogios para el autor galardonado que durante más de 30 años ha enfrentado amenazas de muerte por Los versos satánicos.
Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es “un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo”.
El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo ”para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad”.
El presidente Joe Biden dijo el sábado en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden estaban “conmocionados y entristecidos” por el ataque.
“Salman Rushdie —con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia, con su negativa a ser intimidado o silenciado— representa ideales esenciales y universales”, se lee en el comunicado. “Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los elementos básicos de cualquier sociedad libre y abierta”.
amt