El Tendido de Libros se ha convertido en uno de los ejercicios más exitosos del Fondo de Cultura Económica (FCE), a través del cual se ofrecen títulos a precios muy bajos, sin desarrollar una compleja estructura para albergar a los volúmenes.
Ahora, llega al Complejo Cultural Los Pinos, donde se contempla colocar entre 20 y 40 mil ejemplares, lo que “significa costo cero, para no cargar en el precio del libro el pago por el montaje, es lo más sencillo y más simple: buscamos llevar todas las ofertas para liberar bodegas”, indica el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.
“Un libro en bodega vale cero y si no encuentra a su lector vale lo mismo. Si bajas los precios y exhibes en grandes cantidades, el que anda buscando un libro de biología o de medicina, que usará en la prepa, o una novela o un libro de poesía encuentra a su lector”.
Además de las publicaciones, durante los tres días del tendido, del viernes 20 al domingo 24 de diciembre, habrá actividades culturales, como la participación del grupo musical Juma y Jony, o narradores orales como Marcela Romero y Benjamín Briseño.
UN BUEN AÑO
Las turbulencias alrededor del FCE durante 2019 no se reflejaron en los números, al menos algunos de los datos más importantes resultaron positivos para la dependencia, como el hecho de que se superó en dinero el año con mejores ventas, 2012, en un 4 por ciento, “aunque todavía no tengo las cifras finales, porque nos faltan las operaciones de ventas navideñas y del tendido de Libros en Los Pinos”, destacó Taibo II.
“La gran sorpresa es que vendimos 150.8 por ciento más que el año pasado en volúmenes, lo cual desborda lo mejor que pensaba, que estaríamos en 20 por ciento; tal como lo dijimos, abaratar el precio de los libros va a aumentar notablemente el número de ventas, pero no esperaba que fuera de ese tamaño”.
El escritor destacó el éxito del programa de las escuelas pobres en la periferia de Ciudad de México, con los Librobuses, y la esencia del plan de choque, mediante el cual se lograron realizar alrededor de 200 intervenciones en ferias o tendidos a lo largo del año, además “de las rutas de Librobuses que nos llevaron a San Quintín o a la Sierra Norte de Puebla”.
“En el balance de fin de año nos parecía muy importante la consolidación de más de tres mil salas de lectura y la creación de mil 500 clubes de lectura en todo el país. Estamos muy contentos, los números son positivos”, si bien al momento de hacer una autocrítica de su primer año de gestión, Taibo II solo se refirió al programa de fomento y creación de clubes de lectura en todas las normales del país, “apenas y tocamos 10 o 15 por ciento”.
EDUCAL Y SU DEUDA
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) sostuvieron una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para conocer las razones de que solo aportará 80 por ciento de la deuda que sostenía la red de Librerías Educal con los editores y “nos comentó, no con datos muy duros, que sí le había pagado ciento por ciento”, en palabras de Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.
“Incluso, nosotros estamos buscando en el INAI información precisa y exacta, lo que toma su tiempo, pero de bote pronto nos dijeron ‘nosotros depositamos todo’. Entonces, le mandamos una carta a la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) el viernes de la semana pasada, en la que se solicitó una explicación y una cita con la secretaria”.
Hasta el momento, la gran mayoría de las editoriales aceptaron el trato que se les propuso de Educal de pagarles 80 por ciento de la deuda, la cual viene de 2018, y firmar un documento en el que autorizan no cobrar el resto, lo que no ha sido aceptado por Penguin Random House, Ediciones del Lirio y El Colegio de México.
CLAVES
FIN DE SEMANA
El Tendido de Libros en Los Pinos se va a realizar de viernes a domingo, luego de haberse desarrollado en Iztapalapa, Manzanillo o Querétaro.
INAUGURACIÓN
El acto de inauguración será mañana, a partir de las 13 horas. Estará a cargo del director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
ACCESO
Los libros estarán disponibles en el salón Adolfo López Mateos, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con acceso por la puerta 4.
MÚSICA
Sábado y domingo a las 13 horas se contará con la participación de Juma y Jony, grupo de soneros de Ciudad de México.