La gran mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en México les sucede recibir una llamada de un número desconocido que nadie contesta y cuelgan, una acción que ocurre casi diario, aunque no todos se preguntan por qué pasa este fenómeno. Esto se le conoce como ‘llamadas fantasma’. Es necesario saber que existen dos tipos de estafa realizados a partir de las llamadas telefónicas a un smartphone, una se llama vishing y otra es conocida como wangiri. Éstas son las técnicas más utilizadas en el país.
Existen diversos tipos de estafas y fraudes realizados vía telefónica. Entre los más conocidos se encuentra el vishing (término derivado de voice y pishing) y el wangiri (del japonés llamada y corte).
En el caso del vishing, se trata de una persona que te responde e intenta hacerse pasar por una entidad financiera para robarte; en cambio, el wangiri se trata de que la llamada se corte al ser respondida para que la víctima la devuelva y el estafador genere dinero.
- Te recomendamos Así puedes agregar música a tus estados de WhatsApp; te decimos cómo Gadgets
Consejos para no ser víctima de estafas: algunos métodos funcionales son: bloquear los teléfonos desconocidos, descargar alguna aplicación identificadora de llamadas y nunca regresar la llamada.
¿Por qué me llaman números desconocidos y no contestan?
Existen dos motivos para realizar este tipo de llamadas en las que nadie contesta y cuelgan. Ambas tienen que ver con el telemarketing. Sucede que los sistemas de marcación predectiva que realizan algunas empresas de Call Center detectan el momento en el que descolgaste el teléfono e intentan asignarte una operadora, este proceso puede tardar algunos segundos. En caso de que no te puedan asignar a un operador, se cuelgan de forma automática. El segundo motivo es que el sistema trabaja para detectar una voz humana antes de asignarte a un operador y en caso de que no respondas con el típico "bueno" se colgará automáticamente.