Con la despedida de Mariana Aymerich, directora de Festival Internacional Cervantino (FIC); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, debido a los cambios sexenales, se desarrolló la presentación del programa de la edición número 52 del FIC.
El martes 16 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se dieron a conocer los detalles del festival, que en esta ocasión se realizará del 11 al 17 de octubre, en la ciudad de Guanajuato, con una participación de más de 3 mil artistas de 24 países.
- Te recomendamos La Feria de Libro y Barrio tendrá su primera edición Cultura
Mariana Aymerich, directora del Cervantino, dijo que la inauguración del festival estará a cargo de la Guelaguetza, traída desde Oaxaca, y en todo su esplendor llegará al escenario de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, por supuesto, como lo marca la tradición, viene acompañada del convite previo a la gran fiesta de las regiones del estado.
Ante la presencia de Fernando E. Lins de S. Coimbra, embajador de Brasil en México, y Salomón Jara, gobernador del estado de Oaxaca, Aymerich destacó que Brasil será el encargado de cerrar esta edición del FIC con una doble colaboración entre el compositor e intérprete Lenine, seguido del sabor latino de la banda Francisco, el hombre.
Dentro de los espectáculos imperdibles la funcionaria se refirió, entre otros, a Coppelia con Les Ballets de Monte Carlo; la gran Compañía de Danza de Deborah Colker; también desde Oaxaca a Los Pream y la Orquesta Pasatono; Macacos de Clayton Nascimiento; el Vocalconsort Berlin; Rosana Lamosa y Pablo Ross.
También se presentará Dobet Gnahoré, Silvana Estrada, Nortec Bostich + Fussible y Los Auténticos Decadentes.
En el Teatro Juárez celebrarán al Bolero con Eugenia León con el espectáculo Aunque no sea conmigo, boleros a piano y voz; Música Antiqua Latina, y orquestas como la Banda de Música del Estado de Oaxaca.
“Este 2024 tiene importantes efemérides: en esta edición, por ejemplo, honraremos a Gabriel García Márquez a 10 años de su fallecimiento con el espectáculo Reflejos de Macondo; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, bajo la batuta de Jesús Almanza, conmemorará el 120 aniversario luctuoso de Antonin Dvorak (Vor-yak); asimismo, la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida en esta ocasión por Enrique Patrón de Rueda, realizarán la Gala Puccini por el centenario de su fallecimiento.
Además, la Orquesta Sinfónica de Yucatán dirigida por José Areán presentará un homenaje a Felipe Carrillo Puerto a 100 años de su muerte interpretando la sinfonía Del destino al ideal, del compositor Noruego Halfdan Jebe; para rendir tributo al 65 aniversario del compositor brasileño Heitor Villa-lobos, se presentarán Rosana Lamosa y Pablo Ross, además de la OSUG en su segundo concierto con Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohme.
Detalló que en este año, el Arts Council de Corea, ARKO, lanzó una convocatoria para artistas de la República de Corea del Sur, cuyo resultado será la participación de Mujer, Dance Company que se presentará en México por primera vez.
“Con una mayor presencia de los artistas y espectáculos de Guanajuato, lo que algunos críticos de artes escénicas llaman la 'guanajuatización del Cervantino', el FIC, de la mano de la Universidad de Guanajuato, lanzará un proyecto de creación de públicos con el objetivo de contribuir y enriquecer la experiencia de reflexión y conocimiento de la comunidad estudiantil durante el Cervantino, acercando a nuestras presentes y futuras audiencias a diversas actividades del festival con la finalidad de que conozcan de raíz la Fiesta del Espíritu”.
El presupuesto del Cervantino para este 2024 es de alrededor de 45 millones de pesos; el año pasado ascendió a 65 millones de pesos, de acuerdo con los organizadores del FIC.
Los asistentes al Palacio de Bellas Artes, fueron recibidos por una batucada como preámbulo de lo que será la presencia de Brasil como país invitado de honor del FIC, en tanto que Oaxaca, como estado invitado de honor, al final del evento dio una probadita de su máxima fiesta tradicional: la Guelaguetza.
PCL