Continuar con los proyectos de actualización para el Museo Regional "El Obispado, además de encontrar fuentes para la procuración de recursos, son los planes de la nueva directora del recinto, Irgla Guzmán Treviño.
El museo más antiguo de Monterrey está sometido a un proceso de actualización de su sistema eléctrico, junto a la renovación de sus espacios expositivos, proyecto que continuará la nueva directora.
- Te recomendamos Definen agenda para discutir proyecto de Ley de Movilidad Política
Además, se explicó que uno de los proyectos es ampliar la red de procuración de fondos para el museo, pues hasta el momento su administración corre a cargo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de la asociación Amigos del Museo del Obispado
El nombramiento contó con la presencia de Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museo y Exposiciones del INAH, junto a la delegada en Nuevo León, Martha Ávalos Salazar, en una sesión celebrada en el Oratorio del museo.
"Buscamos continuar con los proyectos que tienen que ver con el mantenimiento del edificio, no sólo en interiores, y el nuevo discurso de la colección", indicó Irgla Guzmán Treviño tras su nombramiento.
El proyecto de actualización del sistema eléctrico incluye los sistemas al interior del recinto junto con una nueva iluminación para fachada y jardines del Obispado.
Si bien en años anteriores el Museo Regional "El Obispado" contaba con un apoyo económico que ofrecía el Gobierno del Estado, a través de una partida del Congreso local, el recurso se canceló por lo que se buscan nuevos apoyos.
"Uno de los planes de Irgla es ampliar esta red de ayuda y colaboración hacia el museo. Todos los museos lo tienen y nosotros todavía no lo hemos implementado", indicó Martha Ávalos Salazar.
Se mencionó que el museo ya prepara las actividades para cursos de verano, abiertos a todo el público, y tiene programadas una exposición sobre juegos tradicionales y otra sobre el tema de migración.
Irga Guzmán Treviño tiene como formación el área de comunicación, además de la promoción de las artes plásticas.
También participa en la asociación civil Tierra Limpia, fue catedrática de la UANL y en 2015 contendió como diputada local por el Distrito 11 con Movimiento Ciudadano.