Lo más valioso, el talento: Avelina Lésper

La crítica considera que el Estado está obligado a promover el arte y la cultura, una responsabilidad “tan apremiante como la salud”.

La curadora participó en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. (Omar Franco)
Jesús Alejo Santiago
Mérida /

Para la directora de la colección MILENIO Arte, Avelina Lésper, el Estado está obligado a promover el arte y la cultura, una responsabilidad “tan apremiante como la salud y más apremiante que hacer refinerías o cosas por el estilo: el verdadero valor de una nación siempre vamos a ser las personas y, dentro de eso, está la educación, el arte y la cultura”.

Al responder a una pregunta acerca de la importancia de las becas del Fonca, como parte del conversatorio que sostuvo en el primer día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2019, la escritora y crítica de arte enfatizó que esa obligación del Estado no significa “que las becas se tengan que estar dando a gente sin mérito y a obras que no aportan nada, porque se ha creado un círculo vicioso”.

DESEQUILIBRIO

Avelina Lésper recordó que más allá de los materiales con que estén hechas las obras de arte, lo más valioso se encuentra en el talento: hoy día podemos encontrar en los museos más importantes una caja de una computadora, una parrilla eléctrica o, literalmente, basura, y tienen un costo mayor al de muchas obras mejor realizadas, “o que significan el trabajo de toda una vida de una persona”.

“El mercado ha destrozado la relación de oferta y demanda, de compraventa, ha desequilibrado los precios para generar una especulación que ha alterado por completo el concepto del arte: hoy día vivimos el gran museo de la ostentación. En una galería vi un vaso con agua con un reloj Rolex en su interior, obviamente costaba mucho y le pregunto al galerista por qué y su respuesta fue contundente: ‘es que era el reloj del papá del artista y le tenía mucho afecto’”.

Las respuestas de Avelina Lésper a preguntas de los espectadores generaron reflexiones acerca del lugar que ocupan las obras artísticas en la actualidad, pero también del sitio de la crítica, “una materia compleja, porque es una materia incómoda”.

“No somos una sociedad acostumbrada a expresar nuestra opinión con absoluta libertad y que, además, se respete lo que estamos diciendo; por otro lado, tenemos el contraste de las redes sociales que, gracias a la impunidad del anonimato, pueden mantener un linchamiento que no aporta nada ni a la opinión pública, ni al pensamiento democrático, mucho menos a una crítica objetiva”, destacó la crítica de arte.

Lésper aseguró que uno de sus objetivos ha sido alejarse de la cadena de pasividad que se puede generar cuando se aceptan una relación con el arte, sin hacer que la crítica venga desde la espectadora: “Me propuse decir, simplemente, que hay cosas que no aportan ni a la inteligencia, ni al arte”.

Y ADEMÁS

PREMIO A HÉCTOR MANJARREZ

Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a Héctor Manjarrez, se inauguró la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2019, que tiene como invitados de honor al Estado de Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a desarrollarse hasta el 24 de marzo en el Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI.


LAS MÁS VISTAS