Con un llamado a acercarse a la lectura como un placer y no como un pesar, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller encabezó el arranque de las jornadas culturales “Fandangos por la lectura 2022”, celebrado en el andador El Pañuelito, en la ciudad de Oaxaca, con la participación de estudiantes de las telesecundarias de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe; de Atzompa y de Zaachila, así como de la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec.
“El mensaje es muy claro: leer es lo mejor que pueden hacer. Leer los va a hacer mucho mejores personas: si ustedes se proponen eso en la vida, les aseguro que esa es la vía. Lo menos que pueden sacar de un libro es haber aprendido y pienso que los seres humanos hemos venido a aprender: desde aprender a comer, aprender a dormir, a respirar… hasta aprender a ser mejores personas. Les puedo asegurar que, sea el género que decidan leer, van a aprender”, enfatizó la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.
- Te recomendamos ¡Desde Remedios Varo hasta Lilia Carrillo! Esto encontrarás en Museo Bellas Artes Toluca Cultura
Durante un acto en el que estuvo presente el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; el músico Horacio Franco y la cantante Lila Downs, Gutiérrez Müller reiteró su invitación a aproximarse a los libros y a la lectura con una certeza: “lean, no es un pesar, es un placer”.
Luego de anunciarse la creación de “un parque muy anhelado para la ciudad, que tendrá un espacio cultural muy importante para Oaxaca y los mexicanos”, el mandatario estatal recordó a Rubén Darío al señalar que la lectura es sinónimo de felicidad, “un elemento de inspiración y de fuerza: No hay arma más importante para los seres humanos que el conocimiento”.
En el "Fandango por la Lectura" se contó con la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec (CECAM), que acompañó al grupo de Danza de la Pluma Cosijoeza Villa de Zaachila en su presentación de la Danza de la pluma.
Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura y de la campaña #VolverAVerte, el Programa Alas y Raíces diseñó una serie de talleres dirigidos a infancias y juventudes entre los 10 y los 15 años, entre los que estaban los talleres de circo “Libros para cartonear”, con Gibrán Morales; el de teatro “Recreo”, con Saúl López; el de grabado “Para despertar el cuerpo”, con Zaid González, y el de poesía “De palabras y otras versadas en Mixteco” con Nadia Ñuu Savi.
El principal objetivo de "Fandango por la Lectura" es acercar el gusto por los libros entre las y los estudiantes, por lo que, a través de otras actividades como la música y el baile se busca fortalecer el fomento a la lectura.
PCL