La magia de la radio va más allá de solo escuchar música, crea conexiones con tan solo es poder de la voz y esto es algo que ha logrado experimentar (Mara alejandra López Martinez) Mariale López, locutora de Color Classic 96.1 FM.
Mariale cuenta para MILENIO Tamaulipas como se inició en el mundo de la locución. Ella es Lic. en Administración de empresas, y continuó preparándose con una especialidad en Comercio Internacional y una maestría en Estudios Multidisciplinarios, desde los 18 años ya se encontraba dando clases de inglés en diferentes escuelas.
- Te recomendamos Día Nacional del Locutor, ¿por qué se celebra hoy en México? Cultura
Pero ¿Cómo llegó a las cabinas de radio?
Su amor por la música fue la clave, desde muy pequeña se vio rodeada de influencias musicales, su familia en gran medida por los clásicos, incluso intentó estudiar música pero por distintas razones no lo hizo y años más tarde la música hace de las suyas.
“Me entero que había una convocatoria, que estaban buscando una voz para la estación y a pesar de que no tenía experiencia como tal en la rama de la comunicación y no es mi carrera, decidí probar, lo hice por curiosidad, sobre todo por mi conocimiento musical, mi gusto por todos esos temas clásicos en inglés, envié un demo y el mismo día me contactaron”.
El dato
Actualmente también forma parte de la Opera Ambulante Tamaulipas como soprano, se ha presentado en conciertos representando al estado con música clásica y algunas fusiones de rock.
De entre todos los aspirantes ella fue la elegida, recuerda su primer contacto con el micrófono y desde entonces ha la fecha sigue su pasión. El próximo 24 de septiembre cumple 2 años detrás del micrófono en Multimedios Radio.
- Te recomendamos “La radio establece más empatía con los jóvenes":Juan Antonio "El Vaquero" Cultura
“Creo que mi gusto por la música, mi facilidad de palabra por tantos años de docencia pues es lo que me ha llevado a tener, afortunadamente, aceptación por el público”.
Fue creciendo junto con la estación y con ello la variedad de los radioescuchas en jukebox addiction, nombre del programa que produce, además se le han abierto oportunidades en otras áreas como la televisión siendo voz oficial.
“Para mi es bastante interesante conocer a personas que son bastante distintas entre sí pero que tienen algo en común, el gusto por la música y ahí es donde te das cuenta que no hay raza religión, todos nos hermanamos”.
“Me da gusto que algo que comenzó como personal, una pasión por la música me ha permitido formar parte de las tardes-noches de tanta gente” el programa ha tenido alcance internacional, “logramos conectar más allá de los clásicos, la música ayuda mucho y da ánimo y positivismo”.
No ha sido algo fácil entrar a un mundo en donde “no formaba parte”, sentía que tenía mucho que demostrar, pero su éxito y el amor de su público se lo ha ganado al ser ella misma tras el micrófono “siento que me estoy tomando un café con un par de amigos y hablando de los clásicos”
La interacción con el público, crear con el poder de su voz lazos y sobre todo conectar con distintas épocas y personas, es una de sus más grandes satisfacciones como locutora, “cuando uno entra a esa cabina se olvida de cualquier problema personal, de cualquier motivo para no estar positiva, sigo mi corazonada y comienzo a hablar con mis amigos radioescuchas”.
“Hay canciones que al cerrar los ojos se convierten en personas, hay clásicos que nos llevan a otra época, a pesar de que ahora estamos aún más a distancia por la pandemia, la música y la radio nos une, la radio son emociones, como con la voz podemos llegar a las personas”.
Mariale López es el ejemplo de que tu verdadera pasión y no quitar el dedo del renglón te lleva a cumplir tus sueños, “sigan sus sueños, no se den por vencidos, nunca es tarde y sobretodo que sean ustedes mismos… ese es el secreto, la fórmula ganadora, sentirse cómodo relajado y tener humildad, toda crítica debe ser bienvenida”.
ICGC