Fotógrafa Lorena Velázquez denuncia poco apoyo para la cultura en México

La artista habló sobre las dificultades para montar su exposición Libros desbordados en el Instituto Cultural de México en Francia.

Lorena Velázquez (Instagram @lorenavelazquezm).
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La fotógrafa mexicano-francesa Lorena Velázquez criticó la falta de apoyo a la cultura en México y que la actual administración federal, "se ha limitado mucho en sus recursos", en cuanto al ámbito cultural se refiere.

"Con la nueva política cultural no tuve apoyo financiero", dijo la artista, que tuvo que buscar patrocinadores para poder montar su exposición Libros desbordados, instalada hasta el 31 de enero en el Instituto Cultural de México en Francia, ubicado en París.

Velázquez también reclamó, entre otras medidas, una mayor protección social o un mejor sistema de jubilaciones para los creadores, a la vez que puso en valor el buen nivel de los artistas que existen en México y, más específicamente, en el campo de la fotografía.

Sin embargo, la creadora reconoció que la situación tanto en México como en otros países no es fácil.

"En la actualidad vivimos en un mundo sumamente complejo y ha sido muy difícil hacer esta exposición (Libros desbordados)", señaló la artista, quien recordó la complicada situación que también está atravesando la capital francesa debido a las protestas en contra de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Pero, a pesar de ello, Libros desbordados se pudo montar, siendo una profunda admiración por la naturaleza el eje principal de la iniciativa.

La exposición, en la que se presentan seis libros realizados por Lorena Velázquez, se define por su gran originalidad, ya que la museografía y la curaduría fueron realizadas desde México por Luis Rodríguez.

Este profesional "se valió de la tecnología y la maquetación 4D para conocer el espacio sin poner un pie en él", explicaron desde la organización de la iniciativa.

Velázquez explora en sus obras los límites entre naturaleza y cuerpo humano, al mismo tiempo que expone los "escenarios posibles de un mundo destruido por la raza humana", en el que los animales, la vegetación y los seres vivos "han perdido su esencia", describieron los curadores de Libros desbordados. 

cjr

LAS MÁS VISTAS