Cuando Luis Ayhllón escribió Los camellos, en 2005, no imaginó que sería su obra más traducida y presentada fuera de México. Es hasta 2020 que se estrena en nuestro país. La temporada inició el jueves 13 de febrero en el Foro de las Artes del Cenart y se prolongará hasta el 1 de marzo.
- Te recomendamos Carlos Saura: “La cultura es la base de las naciones” Cultura
En entrevista, el dramaturgo, guionista y director explica que Los camellos —primera parte de una pentalogía dramática—, se desarrolla en un teatro dentro del propio teatro por dos razones:
“La primera, para tratar la ficción desde otro ámbito sin reconstruir espacios ajenos al teatro; la segunda, por una cuestión de índole económica: son obras que no tienen parafernalia, no tienen escenografía y los elementos son mínimos porque buscan el teatro de los esencial. Creo en el teatro cuyo centro sea la actoralidad; en estos tiempos de austeridad republicana, en los que a la cultura no es una prioridad para el gobierno, los artistas tenemos que seguir haciendo nuestra obra, no podemos quedarnos detenidos”.
La obra, montada por la compañía Dodo Escena, explica el dramaturgo, tiene una fuerza poética notable dado que la obra en sí misma es una metáfora sobre el teatro, sobre la existencia del teatro dentro del teatro.
Los camellos parte de la premisa de una familia que firma un contrato vitalicio con un productor para salir en una obra de teatro todos los días.
“Mientras más palabras dicen, más les pagan; en medio de estas batallas lingüísticas, la familia intentará seguir siendo familia: se sienten expuestos e incómodos en donde el espacio de la ficción es el propio edificio teatral”.
Luis Ayhllón describe la puesta en escena como una situación un poco absurda, “una situación que bien podría llamarse reality theater o como un reality show en un teatro”.
El director explica que su obra está permeada por su contexto social: “pienso que en las sociedades modernas somos una mercancía más, un número más, un like más, una estadística más. Es por eso que esta familia se siente muy incómoda, se siente expuesta y las relaciones humanas se vuelven complicadas”.
Los camellos se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.
ÁSS