Cuerpos celestes como los cometas han llamado la atención de la humanidad desde la antigüedad, dijo el astrónomo Arcadio Poveda, integrante de El Colegio Nacional, quien afirmó durante la conferencia ¿Qué son los cometas?, dictada el 14 de marzo de 1997, que esta admiración ha permitido contar con datos muy antiguos sobre estos cuerpos celestes.
Al presentar la conferencia que forma parte de "Memorias de El Colegio Nacional. Antología", material resguardado en el Centro de Documentación de este órgano colegiado, estrenado en línea este 6 de abril, Arcadio Poveda dijo que el astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir su periodicidad. Era amigo de Isaac Newton y predijo, con base en la teoría gravitacional del físico inglés, la próxima visita de un cometa periódico que después fue conocido como el cometa Halley.
Ése “detalle histórico”, lograr calcular la órbita del cometa y predecir las condiciones de su próxima aparición porque, además, sí apareció, dio un impuso formidable y credibilidad a la teoría de la gravitación de Newton. Y Halley mostró por primera vez que los cometas no son entes malévolos sino objetos astronómicos sujetos a las leyes de la física, que juegan un papel muy importante en la historia de la ciencia, concluyó Poveda al dar pie a la participación y presentar a Julieta Fierro, Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias.
Durante la conferencia dictada en la sede de El Colegio Nacional en 1997, la reconocida divulgadora científica explicó al utilizar un Gansito, recipientes de plástico con hielo seco, una pelotita de esponja con tiras de papel metálico, un dulce y un disco láser, qué son los cometas. Fierro celebró que Rufino Tamayo se fijara tanto en los cuerpos celestes en varias de sus obras.
La astrónoma de la UNAM dijo que cuando es posible verlos, los cometas son un regalo de la naturaleza, “un espectáculo como la luna o la lluvia de estrellas”.
La investigadora expuso que la fuerza que domina al Universo es la fuerza de atracción gravitacional. Para explicarlo lanzó varios dulces a los asistentes al Aula Mayor de El Colegio Nacional. El dulce sintió, dijo, que la Tierra lo estaba jalando, “esta fuerza que atrajo a los dulces funciona también en el resto del Universo, no sólo en la Tierra”.
Julieta Fierro habló de cómo a través de los telescopios los astrónomos toman imágenes de los cuerpos celestes y sus espectros. La astrónoma sacó de su gran bolsa un disco láser para mostrar cómo a través del arcoíris producido por el efecto de la luz sobre una rejilla de difracción, se pueden revisar las coloraciones, equivalentes a la composición química, la temperatura y densidad de estos cuerpos celestes.
Finalmente se refirió a aquello que han inspirado los cometas: dibujos, artesanías, pinturas, apariciones y aclaró que no tienen nada que ver con el fin del mundo, como muchas veces se les ha adjudicado.
vmb