Los de Abajo, la banda que dejó la energía arriba en el Cervantino

Lo que nunca faltó durante su presentación en el FIC fue el baile, acompañado de instrumentos como la trompeta, el saxofón, el trombón, guitarras, batería, entre otros.

La banda se presentó en el Cervantino | Foto: Ariel Ojeda
Guanajuato /

La cita fue en Los Pastitos, a las 22 horas de la noche de ayer: “Vamos a celebrar los 50 años del Cervantino, nuestros 30 años y los 20 de nuestro disco Latin Ska Force”, expresó Tania Melo, vocalista de Los de Abajo, agrupación que abandera a la Ciudad de México como estado invitado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

El negro y el azul fueron los colores que acompañaron las prendas de sus integrantes, quienes vistieron de gala para la ocasión.

Uno de los grandes momentos fue cuando se pudo escuchar: “busco salir de tu cintura/ me ata tu figura/ ya no quiero/ verla ni tenerla ni sentirla ni vivirla”, el coro de Skápate, tema donde es inevitable recordar la voz de Julieta Venegas acompañándolos.

Entre canción y canción fue imposible que el público dejara de bailar y cantar, pero la energía de los asistentes aumentaba cuando Tania Melo pedía saltar: “Todos brincando”, decía. Entonces, manos volaban mientras los pies se separaban del suelo y los instrumentos de aire de Los de Abajo retumbaban a ritmo de ska, principalmente.

Foto: Ariel Ojeda

El concierto se convirtió en un recuento musical de su trayectoria, donde se pudo escuchar sus comienzos experimentales, así como las piezas de sus diferentes discos editados a lo largo de su carrera.

Música para todos

Su público abarcó todas las edades, la mayoría jóvenes pero también hubo niños, incluso algunos de ellos sobre los hombros de sus acompañantes. Los asistentes no dejaron de bailar; otros decidieron sentarse en el pasto para escuchar a su grupo, mientras los vendedores se colaban para ofrecer sus productos.

Entre los géneros que Los de Abajo entonaron, además del ska, sonaron ritmos como el rock, jazz o el punk. El grupo también alzó la voz: “Por los desaparecidos —refiriéndose a lo sucedido en Ayotzinapa—, por las inocencias robadas… y que viva México cabrones”. Entonces se escuchó una gran bulla.

En el evento se pudo ver al grupo usar máscaras de luchadores, pedir al público que prendieran las luces de sus celulares, además de cambios en el vestuario, principalmente de Tania Melo. Y sí, lo que nunca faltó fue el baile, acompañado de instrumentos como la trompeta, el saxofón, el trombón, guitarras, batería, entre otros.

Foto: Ariel Ojeda

La presentación continuó y Los de Abajo lograron mantener la energía siempre arriba.

Amplia carrera musical

Los de Abajo es una banda fundada en 1992 en Ciudad de México, una agrupación donde sus influencias musicales incluyen el rock, salsa, reggae, cumbia o son jarocho. Han colaborado con artistas como Julieta Venegas, Dr. Shenka (Panteón Rococó), Salvador Moreno (La Castañeda) o El Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro), por mencionar algunos. La banda ha realizado giras nacionales e internaciones y ha participado en festivales como Roskilde (Dinamarca) o Glastonbury (Inglaterra).


hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.