Ulrich Richter arribará con 'Los filósofos en la era tecnológica' a la FIL Monterrey

La visión matemática de la realidad desde Pitágoras hasta Elon Musk es la que el autor ofrece en este libro que presentará el viernes 14 de octubre a las 19:00 en Cintermex.

Ulrich Richter, autor de “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Ulrich Richter Morales se ha enfrentado a un gigante de la tecnología y ha marcado precedentes, y en ese proceso se adentró en el fascinante mundo de los números y su relación entre el pasado y el futuro, y así nació el libro “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy” (Océano), libro que presentará el viernes 14 de octubre a las 19:00 en la sala F de la FIL Monterrey. En entrevista, platica sobre esta obra que está disponible en los stands de la feria.

¿Dónde nace esta obra?

Esta obra tiene dos vertientes. Una, el acontecimiento que llega por accidente porque llevo un litigio como tú sabes con el gigante tecnológico Google y eso me hizo que estudiara parte de quién es esta empresa, cómo funciona, su influencia en la era tecnológica y cómo ellos han sido unos pilares de esta era tecnológica. 

Y la otra vertiente es que paralelamente me tomo yo unos cursos de filosofía donde estudio evidentemente a Pitágoras y ahí es cuando digo: hay muchas coincidencias, porque los líderes tecnológicos todos son matemáticos: Bill Gates, el de Google, el propio Elon Musk. 

Entonces me doy cuenta que hay una característica fundamental de estos hombres, que o bien ellos fueron matemáticos o sus directivos, o sus principales ejecutivos tienen el dominio en esa ciencia, en las matemáticas, en los números. Entonces como decía Pitágoras, el universo tiene su origen en los números. 

Los presocráticos habían estado con los elementos de la naturaleza que decían que el origen del universo podría ser el fuego, el aire o el agua, hasta que llega Pitágoras y él dice: a las matemáticas, a los números. 

Yo me llevo esta idea y la pongo hoy en el universo tecnológico, pues este universo es igual, está basado en los números, en lo que nos decía Pitágoras. Entonces así es como los empiezo a bautizar en el principio del libro, si ellos serán o no lo pitagóricos, si esta escuela matemática que había en la antigüedad que eran los magos de los números hoy la encontramos en esta era tecnológica y empiezo a hacer los paralelismos, cómo están, por dónde han salido la mayoría de los matemáticos, puede ser la academia de Platón: Silicon Valley, donde están estos gigantes tecnológicos, la mayoría de ellos puede ser “la magna Grecia”.

Elon Musk.

¿Pero dónde se encuentra la parte filosófica, de cuestionar desde el espíritu y demás conceptos?

Hago estas ligas donde digo pues mira: antiguamente había unas tabletas de arcilla con símbolos matemáticos y hoy tenemos unas tablets electrónicas con signos matemáticos. 

Entonces empieza esta correlación a causarme sorpresa y dije hay que escribir sobre ello, de que si hay o no filosofía en la era tecnológica o si esta narrativa de ellos a dónde nos puede llevar y qué diferencias pudieran tener con los pitagóricos de la antigüedad, porque algunos de los lectores podrán decir: yo no comparto esa tesis, estas personas que están implantando un neoliberalismo tecnológico pero no hay un humanismo, que es parte de la filosofía, y esto es parte de motivar al lector al debate de si en realidad son o no son los verdaderos pitagóricos o son unos pitagóricos impuros, porque les falta la otra parte de filosofía que estamos acostumbrados que nos hablen de la virtud del ciudadano, del espíritu y de este humanismo que hoy no está impregnado en las máquinas que están innovando estos pitagóricos.

"Hoy tenemos unas tablets electrónicas con signos matemáticos". (Cortesía Freepik)

¿Qué tan lejos se está de encontrar ese algoritmo, que llamas El Santo Grial de la tecnología, y si se encuentra cambiaria este mundo?

Yo creo que el mundo ya está cambiando. Una de los puntos que yo empiezo a decir, que estos señores y estas empresas, Microsoft, Apple, Google, están filosofando de una forma muy peculiar, porque como te había dicho no hablan del alma, del desarrollo espiritual, pero a través de sus innovaciones tecnológicas el día a día los hábitos del ser humano nos los están cambiando. 

Entonces han impactado en la forma de convivir como ha impactado también la filosofía, y estos ahora a través de estas innovaciones, como el teléfono inteligente, la computadora, la inteligencia artificial, están cambiándonos la vida. Y ellos están tratando de desarrollar esta inteligencia artificial para buscar el algoritmo perfecto, que ese algoritmo a lo mejor antiguamente el señor Pitágoras lo descubrió, y evidentemente cada uno de estos algoritmos nos va cambiando la existencia. 

Hoy un algoritmo hasta nos cura, en una de esas máquinas que hemos visto robotizadas, un algoritmo nos lleva a un lugar que nosotros no sabemos cómo llegar. Entonces estos señores día a día ya nos están cambiando la vida. 

Si no hubiera sido por la era tecnológica, imagínate qué hubiera pasado en la pandemia, hubiera sido un caos. Y van precisamente como lo dicen a establecer una máquina más perfecta, que es uno de los cuestionamientos que también vienen inmersos en el libro: por qué desarrollar tanto a las máquinas externas y por qué no desarrollar otra máquina que viene en relación en el libro con un debate de Alan Turing, aquel genio que dicen fue el padre de la inteligencia artificial, que descubrió los códigos en la Segunda Guerra Mundial de los nazis, y que se hizo muy famoso por un ensayo que decía que si una máquina puede pensar. 

Pero ¿cuál es la máquina que queremos desarrollar? Estos pitagóricos de hoy pretenden desarrollar esa máquina externa, y por eso los confronto y pongo sobre la mesa a otro filósofo, Gurdjieff, que habla de otra máquina y les dice: espérense, el hombre, el ser humano es una máquina muy perfecta. Pero poco saben de ella, poco la conocen y sus hábitos son casi inconscientes, son de manera mecánica y entonces viene esta situación de que estamos ante dos máquinas.

El cuestionamiento es quiénes son los verdaderos pitagóricos. Entonces ahí es donde incluyo en el libro: vamos a ver por qué tú, yo, los lectores, las personas normales, por qué no también podemos ser Pitágoras, porque nada más estos medios tecnológicos, y ahí es donde viene la profundidad de la máquina: qué máquina tenemos que orientar o si esta era tecnológica tiene que darle cobijo a esa otra máquina que la creó, porque hablamos tanto de la inteligencia artificial, pero quién creó la inteligencia artificial, pues la inteligencia humana, y viene en el debate, pues cuál es más inteligente, pues cuál creó a una. Ahora ellos con esas raíces, con esa reencarnación de Pitágoras, pues quieren llegar a este Santo Grial y vemos cómo está influyendo hoy en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.