Los movimientos sociales mexicanos, en archivo digital

Procedentes de diversas fuentes, documentos y objetos de acciones sociales y políticas desde 1968 hasta hoy integrarán este gran acervo.

Integra los acervos de Rosario Ibarra de Piedra, del Comité ¡Eureka!, y del Frente Nacional contra la Represión. (Cortesía UNAM)
México /

Con la reflexión de que “una de las armas más poderosas para combatir el olvido es la memoria”, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, se ha propuesto digitalizar los archivos de los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos, de 1968 hasta la actualidad, como parte del nuevo rostro del museo que sustituirá al Memorial del 68.

El CCUT dio el primer paso al firmar un convenio para la digitalización de los acervos de Rosario Ibarra de Piedra, del Comité ¡Eureka! y del Frente Nacional contra la Represión, que se preservan en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Como testigos de este acto signaron el documento María Concepción Ávila González y Prisciliana Chávez Hoyos, hermanas de desaparecidos y fundadoras del comité mencionado.

Documentos, pancartas, fotografías, carteles y mantas originales de protesta, que visibilizaron la violencia y los crímenes de Estado, son parte de los testimonios que el público podrá consultar una vez que sean digitalizados, así como conocer los acervos de los más de 30 archivos públicos y privados que serán reunidos como parte del programa M68. Ciudadanía en movimiento, con el cual la UNAM conmemorará el movimiento estudiantil de 1968, que el próximo 2 de octubre cumplirá 50 años de hacer sido reprimido brutalmente.

En la Sala de Colecciones, Ricardo Raphael, director de CCUT, adelantó que en ese lugar se instalará el acervo digital, que será una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción.

Sin pagos, advierten

Jorge Gálvez, director de la Museo Casa de la Memoria Indómita, señaló que han preservado unas 100 cajas, cada una de las cuales contiene miles de carpetas con alrededor de 400 hojas cada una, lo que ha permitido conservar documentos y objetos relacionados con la práctica de la desaparición forzada y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en México. “Es un archivo muy importante, que por años se resguardó en dos departamentos de 70 metros cuadrados cada uno, y que en total sumarán unas cuatro toneladas”.

Este acervo, precisó, reúne los fondos del Comité ¡Eureka!, organización de madres popularmente conocidas como Las Doñas y familiares de desaparecidos, víctimas de la persecución y detención ilegal de integrantes de movimientos políticos y sociales, fundada en 1977, con el nombre de Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, así como los del Frente Nacional contra la Represión, y de Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenido y desaparecido desde el 18 de abril de 1975.

El CCUT ya trabaja para tener el 2 de octubre un fondo digital inicial robusto y potente, que crecerá en los años venideros. Se ha emprendido una colaboración muy intensa con el Archivo General de la Nación en el asunto de acervos judiciales, donde también han encontrado material gráfico y carteles, detalló Raphael.

“En el CCUT hay un archivo físico: por ejemplo, aquí se encuentra el Juan Acha y otros que han ido creciendo desde la fundación del centro, además de acervos de varios de los líderes del movimiento estudiantil del 68 que están llegando y que se están digitalizando. En esta sala se montará el futuro Memorial del 68, donde estará el archivo digital, así que uno podrá hacer el recorrido físico por el museo, y podrá acceder, al mismo tiempo, a alguno de los documentos. Estamos comprometidos a tener un archivo abierto, integrado a la experiencia museística. Sin embargo, el número de objetos físicos será menor comparado con el de documentos digitales que tendremos”.

El director del CCUT aclaró que ningún archivo se comprará ni pagará con los impuestos de los mexicanos, que todo lo recibirán en donación o comodato. Lo anterior es porque Arturo Martínez Nateras ha intentado venderles su acervo sobre el Partido Comunista.

En un momento donde la violencia es insostenible en México, Sandra Lorenzano, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT, cuestionó la desaparición y asesinato de tres jóvenes cineastas en Guadalajara, que fueron disueltos en ácido, y acertó a decir que “una de las armas más poderosas para combatir el olvido es la memoria. Frente a los más de 100 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos en nuestro país, los rostros de Las Doñas son más que nunca una bandera, símbolo de lucha, resistencia y de amor”.  

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS