Los Mundos abren este año con un disco que depara un viaje a como tienen acostumbrados, la diferencia es que ahora se hace fuera del estudio, con las reverberaciones, el ambiente propicio y la creatividad para improvisar frente a la naturaleza con “En vivo desde el centro de la tierra”.
Un disco que capta sus emociones en nueve temas: “Cristalización”, “Esqueletos muertos”, “Luz perversa”, “Ni un segundo más sin música”, “Pechos fuera”, “Círculo de aves”, “Juego de células”, “Gatos de Ulthar” y
“Prórroga del fin”, a cargo de Luis Ángel Martínez (voz, bajo), Raúl González (guitarra), Ricardo Antúnez (coros, batería) y Alejandro Elizondo (voz, guitarra, sampler), quien nos responde a las siguientes preguntas sobre esta producción que se estrenará este 20 de enero.
Pues otro año más y con material en puerta, ¿cómo se definen Los Mundos en esta era de la segunda década del segundo milenio?
Con ganas de hacer música nueva, hacer cambios, experimentar un poco más con nuestro sonido y salir a tocar más en vivo.
¿Por qué hacer un disco en vivo?
Por mucho tiempo sabíamos que nuestro acto en vivo era algo flojo a comparación con nuestros discos de estudio. Queríamos perfeccionar este otro lado fuera del estudio y nos pusimos la meta de ensayar, jammear y tocar más para mejorar. La idea era grabar un disco totalmente en vivo con cero trucos de estudio para sonar lo más real posible.
¿Dónde se grabó y por qué hacerlo en exterior?
Lo grabamos en una mina abandonada en las afueras de Nuevo León. La mina lleva el nombre de La Terna. Es una mina que dejó de funcionar en los años 90. Ya habíamos ido anteriormente, primero a grabar percusiones para el primer tema de nuestro disco “Calor central”, después regresamos a grabar baterías de algunos temas para “La fortaleza del sonido”.
En pandemia salió la idea grabar la sesión en vivo, así que decidimos volver a la mina con todo nuestro equipo de grabación, incluyendo una planta de luz para poder prender los instrumentos.
¿Qué experiencia les dejó hacer este material en directo?
Fuera de cargar todos los instrumentos y el equipo de grabación por una montaña para poder llegar a la mina, fue algo increíble. Estar dentro de ella y tocar tu instrumento en un lugar como este fue irreal.
La cantidad de reverberación que se crea adentro es demasiada. También la confianza de habernos preparado bastante para lograr capturar todo en las menos tomas posibles y de misma manera tocar mejor en vivo.
¿Fue inspirador para ustedes tocar en este sitio?
Demasiado. Lo planeamos durante casi un año y creo que el resultado es bastante bueno. El trabajo que nos tomó llevar a cabo esta grabación fue bastante y es gratificante escuchar el resultado.
Hay algo que lo hace especial todo el tiempo y el esfuerzo que le dedicas a un proyecto para llevarlo a cabo. Aparte somos personas que nos gustan mucho las actividades al aire libre. La naturaleza en sí siempre ha sido gran inspiración en nuestra música, es nuestro mantra.
¿Cuál es la diferencia de hacerlo en exterior a hacerlo en estudio?
El exterior lo hace especial; el estudio no deja de ser un espacio creado por el hombre para tener todo bajo control, cuartos hechos a la medida para que el sonido suene perfecto y tienes todo a la mano.
En el exterior no sabes lo que va a suceder ni cómo va a sonar. No sabes si van a venir unos pájaros a cantar y se meterán por los ambientales, el simple hecho de estar abierto a improvisar lo hace más emocionante y creativo.
¿Cómo definen el set de este disco?
Son canciones de todos nuestros discos. Seleccionamos específicamente estos temas porque sabíamos que iban a sonar bien en un espacio grande. Quisimos evitar canciones rápidas para que no interfirieran con la reverberación del lugar.
¿Va a salir en vinilo?, ¿en plataformas ya tienen fecha?
Exacto, gracias a Aurora Central en México y Little Cloud en USA el disco estará disponible el 20 de enero en formato vinilo y al igual se estrenará toda la sesión en video por YouTube y el audio por todos los servicios de streaming.
¿Qué sigue para Los Mundos?
El próximo mes (febrero) sale el primer sencillo de nuestro nuevo disco y en marzo estaremos estrenando el disco completo. Al igual esperamos pronto anunciar algunos shows en vivo.