Hay una realidad en el periodismo contemporáneo: “Cada vez hay menos tiempo para investigar temas periodísticos y menos espacio para publicarlos”, pero aún existen herramientas para los temas de largo aliento.
La reflexión le pertenece a José González Méndez, editor de MILENIO en su participación en el Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, albergado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.
“La nota diaria nos absorbe y quedan pocos recursos humanos para dedicarlos a temas de largo aliento. Afortunadamente esas herramientas existen todavía en los medios, pero no en la cantidad que se desea... No obstante, hay que ser claros en algo. Los periodistas de hoy enfrentamos otras circunstancias o, como dicen los economistas, otro modelo de negocio, otra organización del trabajo y otra forma de procesar las noticias”.
En la mesa Libros para entender el presente, el editor reconoció que en la actualidad, “reportear” las grandes historias requiere tiempo de investigación y “la confianza de un medio que te pague un salario durante las semanas en que no entregarás nota diaria, y luego requiere tiempo para sentarnos a escribir”.
“Por supuesto que estas grandes historias se siguen escribiendo en México, solo que aparecen menos en las páginas de los diarios o las revistas, porque han migrado poco a poco al formato de libros”.
Lectores perjudicados
¿Esto representa una tragedia para el periodismo?, se preguntó el editor, quien estuvo acompañado de Leonardo Tarifeño, Lydiette Carrión y Magali Romano. Luego agregó que esto es posible, “sin embargo, los más perjudicados, creo, son los lectores, porque no es lo mismo pagar 15 pesos por un periódico, que desembolsar 200 o 300 por un libro”.
El encuentro concluyó la noche de ayer con una conferencia del periodista salvadoreño Óscar Martínez, uno de los fundadores de la página elfaro.net, cuyas crónicas han buscado reflejar la realidad en Centroamérica.
Fiesta de la palabra
Una de las apuestas de la Filey, que concluye el 24 de marzo, es reflejar la diversidad editorial y cultural: los libros son protagonistas, pero en especial la lectura —se contempla la asistencia de cuando menos 20 mil estudiantes de diferentes comunidades yucatecas— y la necesidad de mostrar otros aspectos de la creación.
Por ello, el programa se integra también con un encuentro cinematográfico, un espectáculo infantil dedicado a Cri-Cri, una exposición dedicada a Leonardo da Vinci y otra de ilustraciones de países y estados que han participado en las ocho ediciones de la Feria, además de demostraciones de realidad virtual.
Con Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como invitados —que llegaron con una oferta de 500 títulos y el catálogo de 12 editoriales de la entidad—, la Filey recibe a más de 100 casas editoriales y 70 escritores, amén del XI Congreso Internacional de Literatura y un Encuentro de Promotores de Lectura.
Merry MacMasters recibe premio
Dentro de los galardones que se otorgan en el contexto de la Filey 2019, se encuentra el Premio Nacional de Periodismo, que apuesta por reconocer el trabajo de los “reporteros de a pie”. En esta ocasión, la ganadora fue Merry MacMasters, reportera de La Jornada y con alrededor de cuatro décadas en el periodismo cultural, especializada en artes plásticas, quien recibió el reconocimiento de manos del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.