George R. R. Martin y Lisa Tuttle se conocieron en Londres, a principios de los 80 del siglo pasado. Ambos no entraban en los 30 años de edad, por lo que ya andaban urgidos por darle salida a sus preocupaciones literarias, sobre todo con una mirada inmersa en la ciencia ficción y la fantasía.
En aquellos días publicaron una novela escrita a cuatro manos, en la que se conjugan la lucha por la libertad, la justicia y la fraternidad, a través de la historia de una niña pobre que habita en una de las muchas islas “castigadas por tormentas y depredadores de Refugio del viento, quien se atreve a soñar con tener un par de alas como las de los voladores”.
Refugio del viento es el título de esa novela, publicada en 1981 —recuperada bajo el sello de Plaza Janés—, cuando Martin no podía imaginar todo el ambiente que le llegó con el éxito que vino después con la saga de Canción de hielo y fuego, convertido en un fenómeno televisivo a través de la serie Juego de tronos.
La historia transcurre en un planeta en el que solo existen islas, habitadas por los últimos descendientes de un naufragio que llevaba colonos de la Tierra, en donde se diseñó una estructura social bastante rígida, en la cual solo unos cuantos tienen la capacidad de volar de una isla a otra, aun cuando se trata de un privilegio al que puede accederse por medio del linaje.
Con la ayuda de su padre adoptivo, un volador compasivo que no cree en las diferencias entre un grupo y otro, y de su propia habilidad para deslizarse sobre el viento, la protagonista demostrará que “cualquiera puede alcanzar el cielo”.
Para los seguidores de George R. R. Martin, Refugio del viento quizá no sea de sus mejores novelas, pero vivía los años de la construcción de un estilo, lo mismo que pasaba con Lisa Tuttle, así que su valor puede radicar en el hecho de que se propicia el acercamiento a una faceta un tanto desconocida de ambos escritores, si bien hoy día habrá quien asegure, en especial en el caso de Martin, que no hay nada oculto de uno de los escritores más exitosos de los últimos años y en bastantes lenguas.
VEREDICTO
10
Escritura: 10
Ritmo: 10
Narrativa: 10
TOP 3. LOS OTROS LIBROS
RETRATOS DE SUS HIJOS. CUENTOS DE LO EXTRAÑO
Por primera vez en español, historias inquietantes de fantasía, terror y ficción.
MUERTE DE LA LUZ
Considerada la mejor historia romántica de ciencia ficción, situada en un planeta destinado a la oscuridad.
SUEÑO DEL FEVRE
En Misisipi, los vampiros se aprovechan de los humanos tanto como los blancos de sus esclavos negros.