El artista Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, quien pintó más de mil 300 obras, entre 20 retratos de su esposa Olga Costa, 22 murales, 20 esculturas, 350 dibujos y 465 obras gráficas, fue recordado a 120 años de su nacimiento por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), institución que ayer le dedicó su Sorteo Zodiaco Especial número 1451.
La memoria del creador oaxaqueño, que nació el 26 de agosto de 1899 y murió el 24 de junio en Ciudad de México en 1991, se evocó en este sorteo por iniciativa de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, a cargo de Eduardo Villegas Megías, pero que preside Beatriz Gutiérrez Müller.
Previo al sorteo y a que firmara el libro de visitantes distinguidos, Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, dijo que cuando Rufino Tamayo empezó a pintar, Oaxaca no existía como un recinto de artistas: él lo inventó, así como inventó otra manera de ver el muralismo.
“Rufino se acercó al arte, pero no se acercó en una posición erudita, ni se acercó pensando que tenía algo que enseñarnos. Rufino se acercó instintivamente, con la certeza de que puede crear sin saber qué y para qué y, lo más importante, con la libertad de no servir a nadie, a pesar de que tuvo grandes mecenas y recibió grandes comisiones siempre se sintió libre y lejano del compromiso de servir a alguien”, explicó la directora de la Colección MILENIO Arte.
El auditorio le aplaudió a Avelina Lésper al expresar que el arte debe ser para todos, no solo para quienes pueden comprarlo: “A través del arte podemos salir de la barbarie, el arte tiene que dejar de ser elitista, egoísta... el arte es antes que nada creación”, puntualizó.
En su intervención, Villegas Megías manifestó: “Estamos aquí y ahora para colocar en el centro de la memoria de este día, aunque en realidad sea el día de mañana (hoy) el nacimiento de Tamayo, uno de los artistas más importante que ha dado México en los últimos años”.
Al referirse a la obra y legado de Tamayo, hizo una intervención en tres sentidos: en primer lugar se refirió a la aparente despolarización que hay en la obra de Rufino Tamayo; en segundo lugar a la importancia de recuperarlo aquí y el ahora, y en tercer lugar, compartió un par de reflexiones sobre la creación artística del homenajeado.
Al finar del sorteo, Los Niños Gritones de la Lotería Nacional, vociferaron con todas sus fuerzas la frase: “Orgulloso pintor mexicano. Premio mayor. Premio mayor”.
La obra de Tamayo se exhibe en el Museo que lleva su nombre, diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, inaugurado el 29 de mayo de 1981.
Siempre presente
A pesar de que vivió 25 años fuera de México, tuvo gran presencia que en 1948 se le organizó una retrospectiva.
Talento inolvidable
En su último año de vida disfrutó de gran reconocimiento internacional.