Ayer, con el solsticio de verano, Ely Guerra nos dio un teaser de lo que será su nueva producción, Zion. “Es un disco que reúne todas mis voces”, escribió la regiomontana, junto a un “gracias por la espera”. Y es que el álbum, conformado sin mayor instrumentación que todas las tesituras de la cantante, tuvo un proceso de seis años de grabación, y marca su primer disco de estudio en una década.
No solo eso, también coincide con 20 años del lanzamiento de Lotofire, probablemente la mejor producción que ha realizado una mujer mexicana, y sin duda, de los mejores discos en la historia de la música alternativa en el país.
Hoy recordamos esa joya en lo que llega a nuestras manos Zion.
En 1999 lo común era escuchar grunge, el trip-hop empezaba a llegarnos de Bristol, y la experimentación de lo clásico con lo electrónico con Sigur Rós. En nuestro país, escuchar música en español era cool solo si le limitaba a Cerati, Zurdok, Jaguares o Café Tacvba.
Ely vino a romper todo paradigma. Con Lotofire, escrito y compuesto por una mujer de entonces 27 años, la hija de Alberto Guerra demostró en su tercera reinvención en su carrera, que debíamos quitarnos los conceptos de malinchismo y machismo, sin prejuicio alguno dejarnos sumergir en el disco más fino que se había producido en México hasta el momento.
Con toques de trip-hop en “Profundidad”, bossa nova en “Abusar” y “Prometo ser”, folk auténtico en “Mejor me voy”, rock alternativo en “Tengo frío” y un poco de world music en “Tiempo”, exploró tonos de voces jamás escuchados con arreglos y producciones musicales que solo estábamos acostumbrados a oír en bandas como Cocteau Twins, le dio en la madre a los que creían que escuchar una mujer en español era “de nacos”.
El New York Times no tardó en apoyar la distribución de su álbum en Estados Unidos, comparándolo con la genial PJ Harvey.
Lotofire no expira, se escucha hoy tan magnífico y fresco como hace 20 años. Si todavía hay gente que no lo ha escuchado, le ruego, como lo hice hace dos décadas, que se lo regale. No ha habido ningún disco, sea de Julieta, Natalia o sus clones, o de la misma PJ Harvey que haya repetido esta magia.
VEREDICTO
10
Trascendencia: 10
Voz: 10
Arreglos: 10
TOP 3. LOS MEJORES TEMAS DE LOTOFIRE
“PROFUNDIDAD”
La primera canción de trip-hop en español con arreglos espléndidos.
“ABUSAR”
Ely lo compara con “El crucero del amor”; con orquesta en bossa nova.
“TENGO FRÍO”
La Guerra me contó un día que le dijeron: “tienes que explotar”. Y lo logró.