Una fotografía muestra a la "Tonina Jackson" junto al "Huracán" Ramírez levantando el brazo en señal de victoria. Unos pasos adelante, los trajes nos relatan cómo los campesinos y aristócratas de Linares compartían su pasión por la danza.
- Te recomendamos Se reúnen promotores culturales en El Centenario Cultura
Ambas escenas perteneces a las exposiciones Tonina Jackson "El baby face de la lucha libre" e Indumentarias de Nuevo León, exhibidas en la Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo" con motivo de las Fiestas de la Cultura Regional.
El programa cultural de las fiestas ofrece muestras de danza folclórica, música de la región y gastronomía típica, el cual culmina este domingo en la antigua hacienda del municipio de General Zuazua.
También se exhiben Huellas asturianas en Nuevo León y Un sueño en el Horizonte como parte del programa de exposiciones para las fiestas.
La Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo" se ubica sobre la carretera a General Zuazua, doblando en el kilómetro 4.5 frente a la colonia Real de Palmas. La entrada es libre.
Luchador y estrella de cine
Carismático, de gran presencia física y actor de cine, el regiomontano Héctor Garza Lozano Vela se ganó su lugar dentro del mundo del boxeo y la lucha libre mexicana.
El historiador Juan Ramón Garza Guajardo recuerda a "La Tonina Jackson" en su 50 aniversario luctuoso, el cual se cumplirá en noviembre, por lo cual se montó la exposición.
Mediante recortes de periódicos, fotografías y un video que recoge sus principales escenas en películas como El Bello Durmiente o El Misterio del Huracán Ramírez es como se recuerda al Baby face de la Lucha Libre Mexicana.
"En un año hace cuatro películas, logrando una gran fama. Luego empieza a participar en diferentes programas de televisión aquí en Monterrey, logrando una gran popularidad", Garza Guajardo, investigador del Centro de Información de Historia Regional en la UANL.
- Te recomendamos Ofrecen amplias opciones en talleres de verano Cultura
Recuperando a Linares
Una colección de 14 trajes de danzas del estado integran la exposición Indumentarias de Nuevo León, los cuales pertenecen al Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.
Entre ellos destacan los trajes campiranos de Linares, los utilizados a los bailes de salón, junto con utilizados para las danzas de Chicaleros y Matlachines, entre otros.
"Son trajes hechos para danza pero en el caso de Linares, que es de raso de novia, es para una ocasión especial que se utilizó en la zona de Villaseca. El de Linares es un rescate que estamos haciendo", indicó María Angélica Salinas, de la Investigación y Difusión de la Danza Mexicana.